Bol 286

Febrero 25, 2020

 

El Congreso del Estado en coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tabasco (CECyTE),  llevó a cabo en el Lobby del Recinto Legislativo la Exposición de carteles alusivos al “Día Naranja”, mismo que se conmemora el día 25 de cada mes para generar conciencia y prevenir la violencia que afecta a mujeres y niñas.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez expresó que como cada día 25, el Congreso local se suma al Día Naranja, fecha que representa la oportunidad para mirar en retrospectiva de dónde venimos y hacia dónde vamos, y en especial, ver los avances y perjuicios que persisten en la sociedad.

Al reconocer la lucha, valentía y fortaleza de las mujeres que a lo largo de la historia se han pronunciado por la libertad de decidir, pensar y actuar, Milland Pérez precisó que el “Día Naranja” es un movimiento que busca crear la conciencia social de respeto hacia la integridad de las mujeres y una oportunidad para erradicar definitivamente de la sociedad los estereotipos sociales que dañan la convivencia armónica e impiden la paz y justicia.

Reconoció el apoyo de sus homólogos para aprobar modificaciones al marco normativo local en materia de combate a la violencia contra las niñas y mujeres, y se pronunció por seguir luchando para concientizar a las niñas y mujeres para que digan ‘no’ con firmeza sin que les cueste la vida, debatan ante cualquier tema y digan libremente cuando no están de acuerdo.

Al inaugurar la exposición, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana expresó que quienes ostentan cargos públicos deben ser sensibles al tema y reconoció el interés del Congreso del Estado, del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Electoral de Tabasco por coadyuvar por un mejor futuro para las mujeres.

Refirió que el reto al que se enfrentan autoridades y la sociedad es erradicar la violencia, y generar condiciones de conciencia y de valores en la niñez y en la juventud, al tiempo de reconocer la iniciativa del CECyTE por incentivar a los jóvenes a expresar sus ideas.

El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECyTE), Andrés Peralta Rivera dio a conocer que el Concurso de carteles alusivos al Día Naranja se deriva de una encuesta nacional en donde los jóvenes mostraron sus inquietudes y preocupación por los índices de violencia hacia las mujeres y niñas.

De la misma manera, resaltó la importancia de que desde el sector educativo se cambien ese tipo de acciones que afectan a la sociedad, y se les brinde a las niñas, niños y jóvenes una formación con competencias, habilidades, desarrollo humanos integral, capacidades para el arte, para pensar, participar, ser inclusivos y entender la perspectiva de género.

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly del Carmen Vargas Pérez destacó que a lo largo de la historia las mujeres han sido constructoras de la paz, del respeto, de la inclusión y la democracia; lucha que consideró ha sido en paz, larga y perseverante.

De la misma manera, expresó que para vivir con plenitud todas las personas necesitan estar libres de violencia, por lo que se pronunció por reconocer para atender y entender las causas que originan el espiral de la violencia de género, para enfrentarla y acelerar su erradicación.

Durante el evento se hizo la entrega simbólica de premios a los tres primeros lugares del concurso de carteles, obteniendo el tercer lugar la alumna Fabiola Caraveo Rodríguez, del CECyTE 1 del Poblado Aquiles Serdán, de Macuspana; el segundo lugar la estudiante Mayra Inés De la Cruz Cano, del CECyTE 12 de la Colonia Miguel Hidalgo, de Centro; y el primer lugar la alumna Ofelia Raquel Vidal García, del CECyTE 7 del Fraccionamiento Heriberto Kehoe, de Centro.

En el evento se contó con la presencia del subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, José Ramiro López Obrador; del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Rafael Elías Sánchez Cabrales, de integrantes de la LXIII Legislatura, de representantes del Tribunal Superior de Justicia y de los Magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco.

****