Bol 061

Noviembre 29, 2018

 

Con la finalidad de ampliar la glosa del Sexto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Arturo Núñez Jiménez, este jueves se presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del estado de Tabasco, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, José Avram López Cámara Zurita, quien explicó las actividades realizadas en el sector a su cargo.

Al asegurar que las acciones emprendidas han dado certeza jurídica a los concesionarios y permisionarios de las distintas modalidades de transporte, el titular de la SCT, destacó que se privilegia el dialogo entre usuarios, concesionarios y ciudadanos en general.

Derivado de la actualización a la Ley de Transportes en el Estado, dijo, se ha erradicado la discrecionalidad de las autoridades de transportes y garantizado la transparencia jurídica en los procesos y trámites realizados, ello con la finalidad de inhibir y combatir la corrupción y fomentar la simplificación administrativa.

Durante su comparecencia, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, destacó que con el propósito de modernizar el servicio de taxi, se emitió una convocatoria pública donde se otorgaron permisos individuales a 247 taxis que operan por medio de la aplicación móvil “Taxi Plus Tabasco”.

A fin de apoyar la demanda estudiantil y del personal académico de la UJAT, se puso en operación la ruta Villahermosa-Ciudad Esmeralda; el estado invirtió 29 millones 966 mil 541 pesos en la realización de estudios de diversos alcances relativos al transporte, derivando en una cartera preliminar de proyectos factibles de inversión con un monto de 1,277 millones de pesos; mientras que en materia de infraestructura vial para el transporte público se destinaron 11 millones 546 mil 514 pesos.

Al señalar la actualización del parque vehicular del transporte público, destacó que se implementaron dos acciones: el Programa de Sustitución de Unidades de Transporte Público de Pasajeros por Unidades Nuevas (Programa de “Chatarrización”), donde se sustituyeron 708 unidades con una inversión de 68 millones 284 mil 706 pesos. Otra estrategia fue lograda mediante el esfuerzo de los transportistas, donde se les brindó la oportunidad de acceder a la renovación de su parque vehicular mediante un estímulo del 20% del valor de la unidad nueva.

En materia de efectividad administrativa, López Cámara Zurita, señaló que se realizó la revisión y actualización de las 57 cédulas de trámites,  y mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, se realizaron 18,769 trámites, que junto a los ejercicios anteriores suman 193 mil 327 trámites atendidos, generando ingresos recaudados por el orden de los 89 millones 260 mil 908 pesos; además se inició el sistema de citas por internet.

Sostuvo que entre los desafíos a los que se ha enfrentado la SCT, se encuentra el combate a la prestación del servicio irregular en sus diferentes modalidades, por lo que se han realizado operativos de supervisión y vigilancia, y se atiende de manera permanente la denuncia ciudadana.

Subrayó que al interior de la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, se encuentra en análisis la propuesta de penalización a todo aquel que preste de manera irregular el servicio de transporte público sin contar con autorización emitida por la SCT, propuesta que dijo, permitirá mejorar la situación jurídica en los amparos que han sido otorgados.

Resaltó que como parte de las estrategias para mitigar el impacto negativo del escenario económico, se aplica el Programa de Apoyo para el Transporte de Estudiantes, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, al tiempo de informar sobre el estado del Programa “Modelo de Negocios” con el que se pretende sustituir al Sistema Transbus.

En el Sector Portuario, manifestó que durante 2018 se recaudaron 2 millones 823 mil 221 pesos por concepto de cuota por arribo de embarcaciones menores, muellajes, pasajeros, amarre de cabos, suministro de agua y recolección de basura en puerto fijo y puerto variable, esperando que al cierre de la administración se incremente a 3 millones 613 mil 474 pesos, que sumados a los ingresos obtenidos a lo largo del sexenio, totalizarían 17 millones 737 mil 867 pesos.

Durante su comparecencia, el funcionario respondió a cuestionamientos del diputado de Morena, José Concepción García González, quien destacó que a pesar de la inversión estatal hacia distintos proyectos y acciones para mejorar el transporte, ese servicio sigue siendo deficiente.

En otro tema, la legisladora perredista Elsy Lydia Izquierdo Morales, solicitó le explicaran acerca de la situación que guarda la circulación de taxis piratas, las acciones implementadas para combatir dicha problemática, y de los actos de corrupción y cuotas al interior de la SCT.

La legisladora priista, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, hizo alusión a los problemas suscitados en el servicio del Transbus, tales como los subsidios que se otorgan, y el avance de las denuncias penales derivadas del incendio de las unidades, e hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para continuar con las investigaciones.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, indagó sobre el servicio de Transbus, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes, los corredores confinados, el transporte para discapacitados así como del servicio de las unidades para eventos políticos.

Al hacer uso de la voz, la legisladora de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández advirtió que derivado del estudio técnico a las tarifas aplicables a cualquier modalidad, se ha detectado el abuso de las empresas concesionarias y permisionarias que prestan el servicio de grúas, debido a que la entidad no cuenta con un tabulador de tarifas por dicho servicio; mientras que la diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón externó su inquietud en relación a las denuncias sobre transgresión de los derechos de los ciudadanos.

A nombre de la fracción parlamentaria de Morena, el legislador Daniel Cubero Cabrales externó su preocupación en relación a las denuncias ciudadanas sobre la distribución de las rutas del servicio del Transbus, por lo que preguntó al funcionario estatal sobre el diseño de mayores rutas y la seguridad hacia los usuarios.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, se refirió a los adeudos relativos a los pagos de subsidios del Transbus y a la corrupción que dijo, impera al interior de la SCT.

Atendiendo las inconformidades de taxistas de Cárdenas, la diputada de Morena, María Esther Zapata Zapata, expuso que la SCT no ha cumplido con lo expuesto en el Sexto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, en materia de mejoramiento del servicio de taxis; asimismo, expuso que en el municipio de Cárdenas se otorgaron 50 placas de taxis a personas que no pertenecen al gremio.

******