Bol 240

Noviembre 26, 2019

 

Este martes 26 de noviembre, asistió al Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, Oscar Trinidad Palomera Cano, quien explicó acerca de los programas de austeridad y de la eficiencia administrativa y financiera con los que se conduce la administración pública estatal.

En esta ocasión participaron las y los legisladores Julia del Carmen Pardo Contreras, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Nelson Humberto Gallegos Vaca, José Concepción García González, Minerva Santos García y Exequias Braulio Escalante Castillo.

Las interrogantes expuestas por los legisladores fueron relacionadas con las percepciones de los servidores públicos, los recursos derivados de la venta del avión propiedad del Gobierno del Estado y con los gastos concernientes a viáticos del titular del Poder Ejecutivo; en ese sentido, Palomera Cano recalcó que el Gobernador del Estado no emplea recursos públicos para su traslado fuera de la entidad.

Las y los diputados solicitaron saber a qué rubros se canalizaron los ahorros generados en el presente ejercicio fiscal, sobre los adeudos y pagos a proveedores, la reestructuración de la administración estatal, y sobre las liquidaciones al personal de confianza con duplicidad de funciones, además de preguntar sobre el proceso de arrendamiento de patrullas.

También se le cuestionó al servidor público acerca de la licitación para los vales de despensa que se otorgan al personal sindicalizado, de las condiciones laborales y derechos de los trabajadores; de cuáles han sido las dependencias, número de personal y rubros en los que se ha impartido capacitaciones, cursos y talleres, así como el costo de dichas estrategias; del porcentaje de licitaciones públicas y de asignación directa, y de los ahorros generados por las mismas.

Durante su intervención, Oscar Palomera Cano, titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, comentó que la dependencia que dirige funge como área consolidadora de los procedimientos de compra de bienes y contratación de servicios, y se encarga de emitir diversos instrumentos normativos para la administración de los Recursos Humanos con los que cuenta la Administración Pública Estatal.

En correlación con las medidas de austeridad y racionalidad implementadas por el Gobierno Federal, el gobierno estatal explicó, se ha dado a la tarea de maximizar la rentabilidad social del Presupuesto de Egresos del Estado de Tabasco, mediante acciones encaminadas a eficientar los recursos humanos, materiales y financieros, lo que ha generado ahorros significativos al presupuesto estatal y en consecuencia, la realización de acciones que mejoren la infraestructura, el otorgamiento de bienes y servicios públicos en condiciones de oportunidad, pertinencia, accesibilidad y alto impacto social.

En ese sentido, resaltó que por primera vez en la historia y por instrucciones del mandatario estatal, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental funge como área consolidadora de compras de las dependencias y órganos desconcentrados, integrando en un solo procedimiento de contratación los requerimientos de los entes, dando como resultado ahorros presupuestales por el orden de los 40 millones de pesos.

Citó como ejemplo la Licitación Pública para el servicio de fotocopiado de todas las dependencias y órganos desconcentrados, la emisión de los Lineamientos del Registro de Proveedores de Bienes Muebles y Servicios del Estado de Tabasco,  que establece de manera clara y sencilla los procedimientos, requisitos de ingreso, uso, control y organización del Padrón de Proveedores del Estado de Tabasco.

Indicó que ello contribuye a la simplificación de los procesos administrativos en apoyo a los empresarios de Tabasco; para garantizar a los proveedores las mismas oportunidades en los procedimientos de licitación pública, se eliminó el cobro de las bases para participar en dichas licitaciones, lo que enfatizó, refleja el compromiso del Gobernador del Estado de adquirir la mayor parte de los bienes y servicios que requiere el Gobierno local a empresas locales, destacando que la SAIG ha realizado el 80% de las compras a empresas tabasqueñas, brindado capacitación para incentivar la participación de los proveedores en los procesos licitatorios.

En materia de seguridad, Palomera Cano informó que en aras de fortalecer las estrategias en ese tema, se formalizó un contrato de arrendamiento de 188 patrullas, el cual incluye: mantenimiento vehicular, pago de seguros automotrices, pago de impuestos y derechos que causen los vehículos, servicios preventivos y correctivos, reparaciones y refacciones; y como parte del rubro de servicios generales se inició el proceso de baja del parque vehicular que se detectó en estado obsoleto y deficiente.

El encargado de la SAIG destacó que otra de las acciones  de modernización de la gestión pública, es la implementación de un programa tecnológico que agilice los procesos que se llevan a cabo en dicha dependencia, tales como uso del correo electrónico institucional, del sistema electrónico oficial de recepción y envío de documentos, lo que permitirá incrementar la eficiencia en los procesos de control administrativo y disminuir en lo posible el uso del papel en los trámites administrativos. Agregó que dicho programa también se contempla aplicarlo en otras dependencias.

Oscar Palomera Cano citó que otras de las acciones para eficientar el ejercicio de la función pública fue la reestructuración de la Administración Pública Estatal, eliminando las unidades administrativas con duplicidad de funciones así como llevando a cabo la reducción del personal de mandos medios hasta nivel subsecretario, mejorando así el aprovechamiento de los recursos humanos y la reducción del gasto en los servicios personales; añadió que se imparten métodos de capacitación a los servidores públicos para el desarrollo de sus actividades y habilidades, y para que la administración estatal cuente con servidores públicos formados integralmente.

De la misma manera, indicó que se ha cumplido en tiempo y forma con las Condiciones Generales de Trabajo, garantizándose la entrega de Vales de Despensa a los trabajadores del Gobierno del Estado, y por vez primera se otorgan tarjetas electrónicas que son aceptadas en más de 5 mil establecimientos con cobertura en los 17 municipios; se realizó la negociación salarial donde los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo recibieron un aumento del 3.20% y los trabajadores sindicalizados un incremento del 6.20%.

Asimismo, subrayó que mediante la Plataforma Nacional de Transparencia se da a conocer del sueldo real de los funcionarios públicos, y en apego a la disciplina de austeridad implementada por esta administración, se redujo de 85 a 45 días el aguinaldo en puestos que van desde el Gobernador hasta jefes de departamento A, mientras que al  personal de base se le pagará los 85 días conforme a lo que indica el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos y las Condiciones Generales de Trabajo, respectivamente.

Reiteró que tal como lo señaló el Titular del Poder Ejecutivo y resultado de los ahorros implementados, a más tardar el 10 de diciembre se realizará el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año a todos los trabajadores estatales, lo que añadió, da muestra del interés de este gobierno para privilegiar la relación con los sindicatos y trabajadores basada en la institucionalidad, respeto, fraternidad, colaboración mutua y diálogo permanente.

La próxima sesión ordinaria tendrá lugar a las 10 horas del miércoles 27 de noviembre, donde comparecerá el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie.

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