Bol 047

Noviembre 23, 2021

 

 

Como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, este martes acudió ante el Pleno del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza, para explicar acerca de la aplicación del presupuesto y del estado financiero de la entidad.

Tras darse a conocer el procedimiento para llevar la comparecencia del funcionario estatal, se procedió con la explicación de las acciones, programas y estrategias que la dependencia a su cargo ha implementado durante el presente año.

En esta ocasión, las y los parlamentarios encargados de emitir sus preguntas fueron Ana Isabel Núñez de Dios, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, Soraya Pérez Munguía, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Casilda Ruiz Agustín, Norma Araceli Aranguren Rosique, Luis Roberto Salinas Falcón, José Pablo Flores Morales, Katia Ornelas Gil y Jesús Selván García.

Durante los 20 minutos otorgados para su exposición, el secretario de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza, reiteró que el trabajo de la administración estatal se rige por una política financiera cimentada en los principios de honestidad, austeridad, racionalidad y estado de derecho, con el propósito de brindar suficiencia financiera a los programas y proyectos prioritarios del gobierno estatal.

Con base en los recursos disponibles y en apego al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, precisó que se han dado a la tarea de que todas las acciones de gobierno prioricen las necesidades de los ciudadanos, y favorecer la trasparencia y la rendición de cuentas.

En su oportunidad, se le cuestionó al funcionario estatal acerca de la situación actual de los convenios suscritos entre el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad, donde subrayó, no existe adeudo por parte del gobierno con dicha dependencia.

Previamente, Mena Oropeza manifestó que en atención a la encomienda de consolidar una comunicación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, acudió ante las y los legisladores para dar a conocer los aspectos más significativos de la realidad financiera de Tabasco.

Al resaltar que la pandemia por COVID-19 obligó a la administración estatal a redoblar esfuerzos y orientar el gasto público para atender la emergencia sanitaria con recursos por el orden de los 900 millones de pesos, el encargado de las finanzas en la entidad argumentó que basados en el marco legal que rige la administración de los recursos públicos, se avanza en el cumplimiento de los objetivos de gobierno.

Los integrantes de la LXIV Legislatura también cuestionaron acerca del destino de los recursos generados por la austeridad, de los subejercicios, de los “bonos” para la clase trabajadora, los cuales reiteró, son logros laborales que no pueden eliminarse.

Al reconocer que a pesar de las condiciones complicadas se ha llevado un buen manejo de las finanzas, los parlamentarios expresaron sus inquietudes en relación al tema de los empréstitos, los sueldos de los funcionarios y el nivel de endeudamiento, a lo que Mena Oropeza respondió que efectivamente se han suscrito préstamos pero de corto plazo para sufragar la demanda de liquidez y atender las prioridades en el ejercicio del gasto.

En ese sentido, argumentó que alineados a las prioridades del Plan Estatal de Desarrollo se han redirigido los esfuerzos de coordinación con las dependencias estatales para garantizarle a la ciudadanía mejores servicios y se han dado a la tarea de reforzar la recaudación de ingresos que les permitan continuar con los programas y proyectos.

Hablar de finanzas es hablar de todos los recursos con que cuenta el Estado para afrontar sus compromisos, expresó Said Mena al ser cuestionado sobre los ingresos provenientes de la Federación, de las acciones para reducir la dependencia de ingresos federales y de mejorar la captación de ingresos estatales, así como del ajuste y reorientación de los recursos.

Con el ejercicio ordenado y austero del presupuesto que asciende a los 51 mil 999 millones de pesos, donde el 92.8% proviene de fuentes federales y el 7.2% de ingresos estatales, reiteró que se trabaja de manera permanente para obtener mayores recursos de ingresos propios, al tiempo de comentar la implementación de opciones de recaudación a fin de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, tal es el caso de los pagos en oficinas o vía internet.

Destacó que otros estímulos fiscales aplicados son los relacionados en materia vehicular a clientes cumplidos, adultos mayores y personas con discapacidad, el otorgamiento de estímulos fiscales relativos al 100% y descuentos en multas, recargos y gastos de ejecución en las licencias de alcoholes.

Sobre ello, explicó que la modernización de los sistemas y procesos de atención al contribuyente mediante la implementación de tecnologías, ha permitido contar con información precisa y confiable para determinar las acciones a efectuar.

Al dar lectura a la síntesis de las acciones implementadas en materia financiera, el titular del ramo dio a conocer que los recursos por ingresos estatales son del orden de los 3 millones 900 mil pesos de recaudación, 38 millones 699 mil pesos de ingresos federales y 84 millones 645 mil pesos en recaudación fiscal; y que en materia de deuda, la entidad posee la calificación aceptable, lo que conlleva a finanzas públicas responsables.

Subrayó a las y los diputados que el presupuesto modificado asciende a 57 mil 911 millones de pesos, donde 42 millones 709 mil pesos representan el 74% del presupuesto modificado anual y que incluyen recursos refrendados, saldos no devengados, ingresos presupuestarios pendientes de recibir; destinándose el 55.4% para acciones de desarrollo social tales como salud, educación, protección social, seguridad, ambiental, entre otras.

Para concluir la etapa de preguntas y respuestas, los legisladores expresaron su inquietud en relación al monto total de la deuda pública, los recursos pendientes por transferir a los ayuntamientos para afrontar los pagos de fin de año, los fideicomisos destinados para la atención a la mujer, las acciones para disminuir el rezago social y la construcción de la Refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Paraíso.

El funcionario estatal reiteró que en el ejercicio del gasto se ha buscado garantizar la atención en materia de salud, cumplir con las prioridades enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo y cubrir los compromisos contraídos por gobiernos anteriores, los cuales reiteró, comprometen el ejercicio del gasto público.

“La presente administración orientó recursos provenientes de hidrocarburos a la obra pública, por lo que el trabajo en conjunto permitirá generar resultados esperados y dar acciones positivas a la ciudadanía”, concluyó.

 

******