Bol 067

Diciembre 04, 2018

 

Este martes, el Fiscal General del Estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, compareció ante el Pleno de la LXIII Legislatura, para informar sobre las acciones emprendidas para transformar y consolidar la procuración de justicia en la entidad.

Destacó que para sentar las bases de la transformación institucional, se elaboró un diagnóstico institucional que diera sustento a un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo, que permita afrontar la investigación y persecución de delitos cometidos en detrimento del orden y desarrollo social, así como rescatar la confianza y credibilidad de la institución y de quienes laboran en ella.

Entre las acciones emprendidas, se encuentran las relacionadas con la Policía de Investigación, donde se cumplieron 8,123 órdenes ministeriales y 748 órdenes judiciales; con la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses donde se rindieron 41,452 dictámenes periciales y médicos, lo que representa un promedio de 113 dictámenes diarios.

Valenzuela Pernas expresó que durante la presente administración se iniciaron 22 mil 537 casos a través de mecanismos alternativos de solución de controversias, logrando una eficacia del 76% y recuperando la cantidad de 10 millones 361 mil 940 pesos como reparación del daño, gracias a los acuerdos reparatorios firmados entre las partes, y se creó y fortaleció el área de notificadores.

A fin de dignificar la procuración de justicia, Fernando Valenzuela Pernas enfatizó que se lograron avances significativos en la consolidación del Modelo de Gestión y Administración de Casos, y se fortalecieron los trabajos realizados por la Unidad de Imputado Desconocido, la cual desde su creación, ha estudiado un total de 16 mil 538 carpetas de investigación, y debido al éxito de dicha unidad, se ha replicado el mismo modelo para la atención de los delitos de robo a casa habitación y robo de vehículo, y se analiza ese modelo al seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, para su posible homologación a nivel nacional.

Valenzuela Pernas subrayó que se estableció un método de análisis y búsqueda para generar mapas de zonas criminógenas y victimógenas, atender casos específicos y vincular a probables responsables a varios eventos. Derivado de dicha sinergia en el combate al robo a comercio, destacó que se logró reducir un 37.7% la incidencia de ese delito.

De la misma manera, añadió que en el 2017 se creó la Unidad e Investigación de Delitos Informáticos conocida como “Policía Cibernética”, la cual ayuda a prevenir y detectar hechos delictivos cometidos a través de medios informáticos o electrónicos, así como proteger a las personas y en especial a niñas, niños, adolescentes y grupos de vulnerabilidad.

En materia de género, dio a conocer a las y los diputados, que se creó la Dirección para la Atención a la Violencia de Género, dando pauta al “Plan Estratégico de Intervención para la Atención de Delitos de Violencia Familiar”, y se inició la construcción del Centro de Justicia para Mujeres, el cual presenta retrasos en su proyecto, por lo que se ampliaron los servicios que presta la Fiscalía en beneficio de las mujeres.

Desde la tribuna del Congreso, el Fiscal General, precisó que existe coordinación entre las dependencias, donde se cuenta con programas, y protocolos para investigar la violencia sexual y el feminicidio con perspectiva de género, así como el Protocolo Alba, reconocido a nivel nacional como el más completo, toda vez que a nivel local, representa un 100% de efectividad.

Otro aspecto relevante es el Programa Estatal para el Combate al Abigeato, donde de manera conjunta el sector productivo y las instituciones de los tres órdenes de gobierno han fortalecido e impulsado acciones para persuadir y disuadir ese delito.

Posteriormente, en la sesión de preguntas y respuestas, al manifestar que las mujeres necesitan mayor seguridad y resulta necesario poner especial atención en la materia, la legisladora de Morena, Julia del Carmen Pardo Contreras, comentó acerca del Feminicio y cuestionó al Fiscal General sobre la incidencia en los últimos tres años, así como de las acciones emprendidas por la dependencia a su cargo.

Posteriormente, el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, cuestionó al funcionario estatal sobre las obras del Centro de Justicia para Mujeres, así como de los recursos destinados para el mantenimiento y equipamiento de las diversas instalaciones que conforman la infraestructura de procuración de justicia.

Al hacer uso de la voz, la priista Minerva Santos García, preguntó sobre las acciones relevantes que implementa la Fiscalía en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Al hacer referencia a los obstáculos a los que se enfrentan las personas que acuden a interponer una denuncia por el robo de vehículos con violencia, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, cuestionó sobre el servicio profesional de carrera de los servidores públicos adscritos a la Fiscalía.

El diputado morenista, Charlie Valentino León Flores Vera, señaló que en sus funciones la Fiscalía es un órgano con mayor interacción, por lo que preguntó sobre el número de recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos así como de la ejecución de las mismas.

En su oportunidad, el diputado del PRD, Ricardo Fitz Mendoza, cuestionó al Fiscal General del Estado sobre el informe de la ONG “Observatorio Nacional Ciudadano” donde se destaca que Tabasco ocupa los primeros lugares en delitos como robo con violencia, robo a transeúntes, en homicidios culposos, robo a casa habitación, robo a automóviles y abigeato.

Seguidamente, el legislador de Morena, Luis Ernesto Ortíz Catalá, señaló que la mayoría de las instalaciones de la FGE sufren carencia de insumos para realizar las investigaciones necesarias, falta de mantenimiento a instalaciones y equipos. Solicitó a Fernando Valenzuela Pernas le informara sobre los recursos del empréstito que fueron destinados para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La interrogante planteada por la legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, fue en relación a las formas de investigación y los mecanismos de resolución de conflictos que se ejecuta la Fiscalía. Mientras que el diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, cuestionó sobre el desempeño de la Fiscalía, el lugar que ocupa Tabasco en el ranking nacional en el tema de percepción de inseguridad y las medidas que se aplican al respecto.

******