Bol 065

Noviembre 30, 2018

 

Este viernes, la Comisión Inspectora de Hacienda Primera de la LXIII Legislatura, recibió a la titular de la Secretaría de Contraloría del Estado, Lucina Tamayo Barrios, quien explicó las acciones aplicadas para la prevención y el combate a la corrupción.

Los integrantes de dicha Comisión, Juana María Esther Álvarez Hernández (Presidenta), Minerva Santos García (Secretaria), Beatriz Milland Pérez (Vocal) y Agustín Silva Vidal, conocieron también sobre las actividades realizadas por las Unidades Administrativas que integran la Secretaría de Contraloría, las cuales buscan trabajar bajo un enfoque preventivo y de acompañamiento efectivo.

Tamayo Barrios dio a conocer que la Secretaría a su cargo, trabaja bajo las premisas de: Prevención, Detección y la Sanción. En materia de Prevención, destacó que han implementado herramientas encaminadas a promover la consecución de metas y objetivos, así como una eficiente administración de riesgos y seguimientos, que permitan la eficiencia y eficacia en los procesos.

Estas herramientas son: Control Interno, Transparencia y Rendición de Cuentas, Contraloría Social, Expedición de Cédulas de Registro Único de Contratistas, Carta de Obligaciones de las y los Servidores Públicos de la Administración Pública Estatal, Código de Ética de la Administración Pública Estatal y Portal Anticorrupción Tabasco.

En materia de Detección, la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, Lucina Tamayo Barrios, precisó que con la finalidad de mejorar la gestión gubernamental, y coadyuvar en la consecución de objetivos, metas, programas y proyectos, y promover la transparente aplicación de recursos se han efectuado auditorías en dependencias, entidades y órganos autónomos de la Administración Pública Estatal.

Derivado de dichas auditorías se han detectado y corregido actos que difieren de las disposiciones normativas, y en su caso, realizado el procedimiento administrativo correspondiente.

Además de la Auditoría a la Gestión Pública, añadió, se han realizado Acciones con la Federación lo que ha permitido mayor transparencia y prevención en el combate a la corrupción; además se implementó el Sistema Estatal de Quejas y Denuncias, que es un mecanismo para detectar posibles irregularidades en la ejecución de los recursos públicos asignados a programas, obras y acciones.

Dicho sistema, dijo, está conformado por 6 canales de captación: Atención personal en oficinas, línea telefónica, módulos itinerantes, liga electrónica en la página web de la Secretaría, correo electrónico y 12 buzones fijos instalados en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal. Derivado de ello, se han realizado Procedimientos de Investigación de Responsabilidades Administrativas regidos para los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, congruencia, verdad material, presunción de inocencia y respeto a los derechos humanos.

Al informar que la última de las premisas que rigen el actuar de la Secretaría de la Contraloría, es la Sanción, Tamayo Barrios, expresó que los actos de investigación de responsabilidad administrativa de los servidores públicos, son actos de control interno que tienen como objetivo lograr y preservar una prestación óptima del servicio, sin que estén desprovistos de imparcialidad.

En este sentido, el diputado de Morena Tomás Brito Lara, comentó que derivado de un Informe de la Coparmex, la entidad ocupa el primer lugar en corrupción de trámites públicos, por lo que cuestionó a la funcionaria estatal sobre las quejas y denuncias más recurrentes así como el número de procedimientos administrativos aplicados.

Al destacar que como resultado de las acciones de anticorrupción se encuentran la creación de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Agustín Silva Vidal, preguntó sobre los recursos destinados para dicha Unidad así como de los resultados obtenidos de la misma.

En otro tema, la priista Minerva Santos García, planteó la importancia de crear mecanismos para evitar la corrupción de los funcionarios durante su desempeño, y cuestionó sobre las acciones ejecutadas en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle destacó la falta de transparencia en la aplicación de los programas “Corazón Amigo” y “Casa Amiga”, los cuales dijo, no han sido auditados, lo que calificó como falta de transparencia. De la misma manera, cuestionó sobre los procedimientos iniciados así como de las sanciones aplicadas en las observaciones que el OSFE detectó en el manejo de recursos de la SCT.

La diputada de Morena, Julia del Carmen Pardo Contreras, calificó como un colapso financiero el privilegio de las acciones de prevención por encima de las correctivas, así como la falta de eficacia en el manejo de los recursos públicos.

Seguidamente, la legisladora perredista Patricia Hernández Calderón pidió se le informara sobre el dinero recaudado por la Contraloría del Estado durante el ejercicio fiscal 2018, en relación al arrendamiento de recintos de su propiedad y lamentó que dichos espacios no sean rehabilitados.

Por Morena, la diputada Sheila Guadalupe Cadena Nieto, también solicitó una explicación relacionada con las auditorías, hallazgos y montos fiscalizados, del pago de prestaciones y de las acciones implementadas por la Contraloría en relación a la evaluación del ejercicio del gasto público.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, Juana María Esther Álvarez Hernández lamentó que a pesar que el Gobernador del Estado dio instrucciones para iniciar una investigación administrativa por la compra fraudulenta de los terrenos de la Zona Económica Especial, no se conoce el estado procesal de las denuncias, por lo que hizo un llamado a la dependencia para actuar con imparcialidad, responsabilidad y compromiso.

******

 

Camara del Diputados de Tabasco

Honorable Congreso del Estado de Tabasco

Independencia Núm. 303
Col. Centro, C.P. 8600
Villahermosa, Tabasco. México

01 (993) 3 12 97 22
01 (993) 3 12 96 11
01 (993) 3 12 96 33

congreso@congresotabasco.gob.mx

IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

COMITÉ DE TRANSPARENCIA

AVISO DE PRIVACIDAD

SITIOS DE INTERÉS

VISITA LA LXII LEGISLATURA