Bol 391

Diciembre 08, 2020

 

  • Toman protesta a Narciso Contreras Hernández como Magistrado Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado

 

El Congreso del Estado de Tabasco aprobó por unanimidad durante la sesión ordinaria de este martes, expedir la Ley de Cambio Climático y Sustentabilidad del Estado de Tabasco, así como derogar diversas disposiciones de la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco.

El dictamen de la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, mismo que fue avalado con 35 votos a favor, destaca que dicha ley garantiza el derecho a un medio ambiente sano y se establecen las bases para enfrentar los efectos adversos del cambio climático, reducir la vulnerabilidad de los sistemas ambientales, proteger a la población y sus bienes, así como coadyuvar a la sustentabilidad.

También se fomenta la coordinación con la Federación para promover acciones en la materia, se promueve la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías e innovación en materia de adaptación y mitigación al cambio climático, bajo un enfoque de sustentabilidad.

Previo a la aprobación del dictamen, los diputados Nicolás Carlos Bellizia Aboaf  y Jessyca Mayo Aparicio razonaron sus votos relativos al documento en discusión.

Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús De la Cruz Ovando, le tomó la protesta de ley al C. Narciso Contreras Hernández como Magistrado Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, en sustitución de Rosendo Gómez Piedra, quien el pasado mes de septiembre presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo.

Previamente, se aprobó el dictamen mediante el cual se determinó el cumplimiento de los requisitos y la elegibilidad de los integrantes de la terna propuesta por el Gobernador del Estado, para designar al Magistrado (a) Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, para después mediante votación por cédula, elegir a quien ocuparía la vacante en mención; dicha terna estuvo integrada por Narciso Contreras Hernández, Edith Yolanda Jerónimo Osorio y Ana Isabel Leue Luna.

En otro tema, la LXIII Legislatura también aprobó por unanimidad adicionar las fracciones IV, V y VI al Artículo 301 de la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco, para actualizar el catálogo de sanciones a imponer a quienes atenten contra el medio ambiente.

Se establece el arresto administrativo hasta por 36 horas, así como el decomiso y la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones competencia de la autoridad estatal, en caso de presentarse violaciones a los reglamentos y normas estatales en materia ambiental.

De la misma manera, se avaló reformar el Artículo 105, párrafo primero y sus fracciones I, II y III, y adicionar un párrafo segundo al Artículo 14, de la Ley de Usos de Agua del Estado de Tabasco, para establecer medidas para cuidar el vital líquido y garantizar un desarrollo integral sustentable.

 El dictamen aprobado por unanimidad de votos, establece que las personas físicas o jurídicas colectivas que realicen descargas de aguas residuales y que deban trasladarlas previamente a los cuerpos receptores, procurarán el empleo de materiales biodegradables; asimismo, se incrementan las sanciones en contra de quienes cometan infracciones en la materia.

 

*****