Bol 276

Febrero 11, 2020

 

El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad de votos, expedir la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco, a fin de privilegiar el esquema de resoluciones pacíficas de controversias para que trabajadores y patrones puedan llegar a acuerdos por medio de un diálogo conciliador, buscando evitar el desgaste que genera un juicio.

El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, señala que dicha instancia conciliadora será la encargada de conocer sobre los conflictos laborales entre las personas trabajadoras y patrones en los asuntos de orden local y prestará el servicio de conciliación laboral para la resolución, antes de presentar la demanda ante la instancia legal correspondiente.

Las y los legisladores también aprobaron con 33 votos a favor, una Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo, del Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condonación de impuestos.

El documento presentado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca terminar la práctica discrecional del poder público de otorgar la condonación de contribuciones, así como evitar privilegios y fraudes fiscales en perjuicio de la nación y generar una mayor recaudación de recursos públicos. La Mesa Directiva turnó al Congreso de la Unión, la copia autorizada del Decreto para que sea considerado como el voto aprobatorio del Congreso local.

De la misma manera, el Pleno aprobó por unanimidad de votos exhortar a la Titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Tabasco, para que realice las gestiones necesarias con la finalidad de que se presente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), una candidatura para la inclusión de la Danza del Pochó en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El documento aprobado durante la sesión de este martes, busca que dicha danza sea conocida a nivel internacional por su manifestación del quehacer humano y su entorno, así como por su valor y significado, relevancia antropológica, histórica, artística, etnológica, tradicional, científica e intelectual, relacionada con la cultura maya.

Otro Dictamen avalado por unanimidad por la LXIII Legislatura fue el relativo a un Punto de Acuerdo para exhortar a los 17 ayuntamientos del Estado de Tabasco, para que vigilen se cumplan las disposiciones legales y reglamentarias en materia del servicio de estacionamiento, implementando inspecciones frecuentes en los estacionamientos públicos o privados y, en su caso, aplicando las sanciones que correspondan.

 Se busca supervisar y garantizar de manera adecuada la prestación de dicho servicio, lo cual se reflejará en una mejoría hacia los usuarios, toda vez que se les brindará tranquilidad, certeza y seguridad jurídica.

 En asuntos generales hicieron uso de la tribuna las y los parlamentarios Jesús De la Cruz Ovando, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Jaqueline Villaverde Acevedo, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Exequias Braulio Escalante Castillo, Gerald Washington Herrera Castellanos, Minerva Santos García, Daniel Cubero Cabrales, Alma Rosa Espadas Hernández, Carlos Mario Ramos Hernández, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, María Félix García Álvarez y Nicolás Carlos Bellizia Aboaf.

 La próxima sesión ordinaria se efectuará a las 10 horas del jueves 13 de febrero, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

****