Bol 076

Enero 31, 2022

 

En apego a los lineamientos establecidos en las constituciones políticas Federal y Estatal, en la Ley General de Archivos y en la Ley de Archivos para el Estado de Tabasco, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco expidió el Programa Anual de Desarrollo Archivístico 2022.

Con dicho programa se establecen las acciones encaminadas a la correcta implementación del Sistema Institucional de Archivos, el cual en términos de la normatividad vigente, tiene la finalidad de organizar, conservar y preservar los documentos de archivos producidos y recibidos por las unidades administrativas y legislativas del Congreso del Estado.

Dicho programa se elaboró en concordancia con las prioridades institucionales integrando los recursos económicos, tecnológicos y operativos disponibles, que permitan el logro de una gestión documental eficiente y eficaz.

Para lograr una adecuada aplicación del programa, se capacitará a las unidades administrativas generadoras de información sobre la importancia de la aplicación del marco normativo en materia de archivos y se elaborarán documentos de control y consulta archivística.

Cabe destacar que a convocatoria del Presidente de la Junta de Coordinación Política, desde el mes de octubre de 2021, se instaló el Grupo Interdisciplinario de Archivos, conformado por los titulares de las unidades administrativas y legislativas del Congreso.

De igual manera, en el documento se precisa que la Coordinación del Archivo Legislativo, adscrita a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, es la encargada de resguardar y custodiar el Diario de los Debates, los Libros de Actas, los Libros de Leyes y Decretos, y en general los documentos de suma importancia relacionados con el quehacer legislativo, los cuales podrán ser consultados por el público en general.

*****