Bol 256

Diciembre 10, 2019

 

El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó en sesión ordinaria, expedir el Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2020 del Estado de Tabasco, el cual contempla la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y el Presupuesto General de Egresos, y avaló las leyes de Ingresos de los 17 municipios del Estado.

Con 25 votos a favor, 5 votos en contra y una abstención, se aprobó expedir el Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco, para el Ejercicio Fiscal 2020. Al respecto, los legisladores Ingrid Margarita Rosas Pantoja y Gerald Washington Herrera Castellanos fijaron posicionamientos en contra del Dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, mientras que el diputado Exequias Braulio Escalante Castillo emitió sus consideraciones a favor del mismo.

Mientras que con 24 votos a favor, 6 votos en contra y una abstención, se avaló expedir la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco, para el Ejercicio Fiscal 2020; y reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado, de la Ley de Coordinación Fiscal y Financiera del Estado, del Código Fiscal del Estado, y de la Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios.

Previo a la aprobación del dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, se pronunciaron en contra los legisladores priistas, Minerva Santos García y Gerald Washington Herrera Castellanos; a favor se manifestaron los legisladores Exequias Braulio Escalante Castillo y José Manuel Sepúlveda Del Valle.

Posteriormente, se presentaron a consideración del Pleno las 17 leyes de Ingresos Municipales, siendo aprobadas de la siguiente manera: con 24 votos a favor, 5 votos en contra y 2 abstenciones se avaló la Ley de Ingresos del municipio de Balancán; con 25 votos a favor, 5 votos en contra y una abstención se aprobó la Ley de Ingresos del municipio de Cárdenas.

La Ley de Ingresos del municipio de Centla fue avalada con 24 votos a favor, 5 votos en contra y una abstención;  mientras que con 24 votos a favor, 6 votos en contra y una abstención, fueron aprobadas las leyes de Ingresos de los municipios de Centro y Comalcalco.

La Ley de Ingresos del municipio de Cunduacán fue aprobada con 24 votos a favor, 5 votos en contra y 2 abstenciones; La Ley de Ingresos del municipio de Emiliano Zapata se aprobó con 23 votos a favor, 5 votos en contra y 2 abstenciones; en el caso de Huimanguillo, su Ley de Ingresos fue avalada con 24 votos a favor, 5 votos en contra y 2 abstenciones.

Continuando con la sesión ordinaria, las y los integrantes del Congreso del Estado también aprobaron con 23 votos a favor, 5 votos en contra y 2 abstenciones la Ley de Ingresos del municipio de Jalapa; con 24 votos a favor, 6 votos en contra y una abstención, la del municipio de Jalpa de Méndez; y con 25 votos a favor, 4 votos en contra y 2 abstenciones la del municipio de Jonuta.

Los dictámenes relativos a las leyes de Ingresos de los municipios de Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique fueron avalados con 24 votos a favor, 5 votos en contra y una abstención, respectivamente.

Por último, la Presidencia de la Mesa Directiva clausuró la sesión ordinaria y convocó para una sesión con carácter de Solemne, misma que se realizará a las 10 horas del jueves 12 de diciembre, y en la cual comparecerá ante el Pleno de la LXIII Legislatura, el  titular de la Fiscalía General del Estado.

*****