Boletín 515
Febrero 15, 2018
 
 
 

Expide Congreso local Ley de Gobierno Digital

y Firma Electrónica para el Estado

 
 

  • También se avaló una Minuta Constitucional en materia política-electoral y lo relativo a la renuncia de Gonzalo Montejo Arias, como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia
  • Se declara impedida la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas para incluir el pago de laudos en el Presupuesto de Egresos de diversos municipios

 
 
Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó expedir la Ley de Gobierno Digital y Firma Electrónica para el Estado de Tabasco y reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco.
La nueva norma integrada por 63 artículos, divididos en 14 capítulos y 17 secciones, y cinco artículos transitorios, permitirá contar con un gobierno digital que refleje las responsabilidades en materia de modernización tecnológica, que permitirá reducir el tiempo en trámites y servicios gubernamentales
Toda vez que agilizará, simplificará y hará más accesibles los trámites y servicios a cargo de las autoridades estatales y municipales, así como el fomento a las actividades económicas.
Asimismo, se incorporan las tecnologías de la información y comunicación a la vida de las personas, empresas y gobierno, para lograr una mayor inclusión digital que permita contar con ciudadanos más informados y participativos. Al tiempo de que las micro, pequeñas y medianas empresas serán más eficientes y productivas.
Dicho dictamen también incluye la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, para agregar a la denominación de la Secretaría de Administración la expresión “Innovación Gubernamental”.
Otro dictamen avalado fue el relativo a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo Décimo Sexto transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.
Así como el relativo a la renuncia del Licenciado Gonzalo Montejo Arias, como Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco.
De la misma manera, los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron diversos dictámenes por el que la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, se declara impedida para efectuar los actos correspondientes al cumplimiento de un Acuerdo dictado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.
Dicho Acuerdo se refiere a la inclusión como deuda pública en el Presupuesto de Egresos de los Ayuntamientos de Jalapa, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Paraíso, Cárdenas y Nacajuca, el pago de recursos derivados de laudos recaídos.
Los expedientes a los que se refieren los dictámenes son 147/2007, 050/2005, 146/2001, 15/2005, 158/2004, 182/2010, 117/2008 y  377/2004.
 
*****