Bol 442

Junio 02, 2021

 

En sesión de la Comisión Permanente llevada a cabo este miércoles, se presentaron exhortos relativos a realizar acciones a favor de la base trabajadora del estado y de los pescadores tabasqueños, así como una excitativa relacionada con una propuesta de reforma a la Ley de Salud.

El diputado Gerald Washington Herrera Castellanos dio lectura a la propuesta de su compañera Ingrid Margarita Rosas Pantoja, quien planteó exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que realice acciones a favor de la base trabajadora al servicio del estado.

Dicha propuesta que fue enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, enfoca su objetivo en que se reconsidere la decisión de reducir los días de aguinaldo a los trabajadores de base de la entidad, ya que de lo contrario señala, se afectará la economía de las familias.

En otro tema, el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos propuso exhortar a diversas autoridades federales y locales, para que atiendan los problemas que afectan a las y los pescadores de la Villa y Puerto Coronel Andrés Sánchez Magallanes, y de todo el litoral tabasqueño.

El planteamiento que fue enviado a la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, destaca que los pescadores se han visto afectados por las restricciones que Petróleos Mexicanos ha establecido para pescar cerca de sus plataformas, por lo que advierte que su economía se ha visto afectada.

Para concluir el apartado de propuestas, la diputada Juana María Esther Álvarez Hernández, dio lectura a una Excitativa enviada por el diputado José Manuel Sepúlveda del Valle, con la finalidad de que la Comisión Ordinaria de Salud del Congreso del Estado, realice acciones a favor de la sociedad tabasqueña y dé celeridad a la solicitud presentada en 2018 relativa a la propuesta de reforma a la Ley de Salud del Estado de Tabasco.

La reforma planteada busca realizar acciones en materia de “Objeción de Conciencia Médica”, a fin de que los particulares, sociedades o asociaciones previo convenio con las instituciones de cualquier nivel de salud pública, beneficien gratuitamente y sin condición alguna al sector público para ayudar al equipamiento o hacer mejoras con materiales en zonas o áreas de conformidad con las políticas de salud, y en consecuencia, se garantice el derecho a la salud a quienes más lo necesitan.

El presidente de la Comisión Permanente, Luis Ernesto Ortiz Catalá, dio a conocer que dicha excitativa se turnó a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

En asuntos generales, la presidenta de la Comisión Ordinaria de Salud, Cristina Guzmán Fuentes, dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Salud Psicosocial y el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Tabasco, se capacitó a las y los legisladores, así como a la base trabajadora del Congreso del Estado con la finalidad de que se otorgue a la sede del Poder Legislativo la certificación como “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco”.

Cabe destacar que en asuntos generales también participaron los legisladores Jessyca Mayo Aparicio, Ricardo Fitz Mendoza y Exequias Braulio Escalante Castillo; durante la sesión de la Comisión Permanente también se contó con la presencia de la diputada Patricia Hernández Calderón y del legislador Jesús De la Cruz Ovando.

Finalmente, se convocó para la próxima sesión de la Comisión Permanente, la cual se verificará a las 11 horas del martes 8 de junio en la Sala de Juntas de Presidencia.

 

*****