Bol 436
Noviembre 07, 2017
 
 

Exhortan al Congreso de la Unión analice iniciativas

 sobre penas más severas contra el abigeato

 
 

  • Aprueban sustituir el término equidad por el de igualdad en normas internas del Poder Legislativo
  • Solicitan a los Ayuntamientos modificar los Bandos de Policía y Buen Gobierno, para sustituir el término “salario mínimo” por el de “unidad de medida y actualización”
  • Propone el diputado Carlos Ordorica Cervantes reformas a la Ley del Notariado

 
Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar al Congreso de la Unión, para que retome las iniciativas presentadas por diferentes diputados y senadores de distintas fracciones parlamentarias, con el propósito de que el delito de abigeato sea incorporado como un delito sancionado por la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
También aprobó reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y el Reglamento Interior del Congreso del Estado, para sustituir el término equidad por el de igualdad; así como un exhorto para que los 17 Ayuntamientos modifiquen los Bandos de Policía y Buen Gobierno, y sustituyan el término “salario mínimo” por el de “unidad de medida y actualización”.
El exhorto al Congreso de la Unión presentado por la legisladora Norma Gamas Fuentes, destaca que el abigeato al igual que otros delitos, es perpetrado de manera estructurada, planeada y concertada por un grupo u organización de tres o más personas.
En consecuencia, debe castigarse con penas que oscilen de 5 a 10 años de prisión y hasta 500 días de multa a quienes incurran en dicho delito, que permitan devolverle al sector ganadero la confianza de presentar sus denuncias y la seguridad jurídica de mantener activo al sector.
También se aprobó la reforma a la fracción X, del artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y la Fracción X, del artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, para sustituir el término equidad por el de igualdad.
El documento emitido por las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, destaca la importancia de contar con una sociedad más equitativa, donde ambos géneros gocen de los derechos humanos.
Sobre el dictamen la diputada Yolanda Rueda De La Cruz expresó que dicha aprobación redundará en mayores beneficios a favor de la igualdad de las mujeres.
También se aprobó con 30 votos a favor el dictamen relativo a que los Ayuntamientos del Estado realicen las modificaciones a su Bando de Policía y Buen Gobierno, Reglamentos del orden municipal; de Ley de Ingresos, Presupuestos de Egresos, Plan Municipal de Desarrollo, circulares y demás disposiciones administrativas de observancia general en el Municipio en materia de sustituir el término “salario mínimo” por el de “unidad de medida y actualización”.
La finalidad del exhorto aprobado es que los 17 Ayuntamientos regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia, para hacer cumplir las disposiciones de la Constitución Federal y las leyes que de ella emanan, en el sentido de que las referencias al salario mínimo como base, tasa, unidad de medida y monto, sean sustituidos por el valor de la Unidad de Medida y Actualización.
Asimismo, señala el dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, no se utilice la referencia al salario mínimo como base, tasa o unidad de medida, sino que sea solamente para referirse a la percepción económica del trabajador.
El diputado Carlos Ordorica Cervantes dio lectura a una propuesta para reformar el artículo 6 de la Ley del Notariado para el Estado de Tabasco, para establecer que la escrituración de inmuebles o planteles educativos públicos y de terrenos destinados a la construcción de pozos para el abastecimiento de agua de la comunidad, sea otorgada de manera gratuita.
La finalidad de la propuesta enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio, es que los centros escolares cuenten con las instalaciones y elementos necesarios que les permitan a los niños y jóvenes recibir una educación de calidad y un mejor aprendizaje.
Por lo que se plantea que los Notarios no perciban sueldo o remuneración alguna cuando realicen servicios de escrituración de inmuebles destinados a la educación pública del estado y los municipios.
En asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz comentó sobre el proyecto de Asociación Público Privada “Ciudad de los Servicios Administrativos de Tabasco”. Mientras que la legisladora Yolanda Isabel Bolón Herrada comentó acerca de la celebración del Día mundial de la Radiología. La próxima sesión ordinaria se realizará el jueves 9 de noviembre a las 11 horas en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
 

*****

Independencia Núm. 303
Col. Centro, C.P. 8600
Villahermosa, Tabasco. México

01 (993) 3 12 97 22
01 (993) 3 12 96 11
01 (993) 3 12 96 33

congreso@congresotabasco.gob.mx

IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

COMITÉ DE TRANSPARENCIA

AVISO DE PRIVACIDAD

SITIOS DE INTERÉS

VISITA LA LXII LEGISLATURA