Bol 139

Abril 15, 2019

 

Con 31 votos a favor, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó exhortar a las autoridades federales y estatales, para que vigilen que los expendedores de alimentos en los diversos centros recreativos y zonas aledañas, cumplan con las medidas de higiene y seguridad a fin de evitar enfermedades a la población.

Asimismo, en la proposición con Punto de Acuerdo presentada por la legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil y que fue abordado como asunto de urgente resolución, se exhorta a la Secretaría de Salud del estado a vigilar que la preparación, conservación, servicio y venta al público de comidas y bebidas en los sitios turísticos y de recreación, así como puestos, restaurantes y zonas aledañas, cumplan con las medidas legales, reglamentarias, oficiales y demás disposiciones administrativas.

De la misma manera, se exhorta a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad, para que implemente operativos de verificación de precios en los lugares mencionados, y se evite su aumento desmedido y el detrimento de la economía de los vacacionistas.

Previo a la aprobación del exhorto, la legisladora morenista Jessyca Mayo Aparicio se pronunció a favor del mismo, al destacar la importancia de respetar a los consumidores locales y foráneos que asisten a los sitios turísticos durante las vacaciones, así como impulsar la afluencia turística en la entidad.

En otro tema, la mesa directiva dio entrada a una propuesta para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, presentada por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, la cual se turnó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

El documento establece que el objetivo primordial es incluir en dicha norma, el catálogo de delitos por los cuales puede ser sancionada penalmente una persona jurídica colectiva; entre dichos delitos se encuentran la discriminación, Revelación de secreto, Abigeato, Abuso de confianza, Fraude, Administración fraudulenta, Operaciones con recursos de procedencia ilícita, Delitos cometidos por particulares en relación a hechos de corrupción, Delitos contra el equilibrio vital de la naturaleza, Afectación de la seguridad colectiva por incendio, explosión o inundación; Falsificación de títulos o documentos de crédito público, Uso de documento falso, y Defraudación fiscal.

Finalmente, en asuntos generales hicieron uso de la tribuna los legisladores Juana María Esther Álvarez Hernández, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Exequias Braulio Escalante Castillo y José Manuel Sepúlveda Del Valle.

La próxima sesión ordinaria se efectuará a las 10 horas del jueves 25 de abril en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

*******