Bol 302

Marzo 19, 2020

 

Con el objetivo primordial de evitar el contagio y la propagación del COVID-19 (Coronavirus), por unanimidad de votos los integrantes del Congreso local aprobaron exhortar a los 17 ayuntamientos del Estado de Tabasco, para que diseñen mecanismos, adopten y difundan las recomendaciones y medidas de prevención emitidas por la Organización Mundial de la Salud, y las secretarías de Salud de los gobiernos Federal y Estatal.

El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Salud busca que las personas conviertan en hábitos las medidas de higiene tanto personal como del entorno, tales como lavarse frecuentemente las manos, utilizar el estornudo de etiqueta, no escupir, emplear pañuelo desechable y tirarlo en la basura, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común entre otras acciones para evitar el contagio y propagación de la citada epidemia.

Sobre el tema, en el apartado de propuestas, los legisladores Nelson Humberto Gallegos Vaca, del PRD, y Gerald Washington Herrera Castellanos, del PRI, presentaron en tribuna un Punto de Acuerdo para exhortar a diversas autoridades a implementar medidas que hagan frente a la pandemia del COVID-19 (Coronavirus). El punto será analizado por la Comisión Ordinaria de Salud.

Entre los planteamientos se encuentran reasignar partidas presupuestales para la compra de medicamentos e insumos; exentar de presentarse físicamente a trabajar a los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y en lactancia,  y quienes padezcan alguna enfermedad; exentar del pago de impuestos y derechos antes y durante la alerta de la pandemia; garantizar el suministro de agua potable; suspender pagos y cesar cortes de energía eléctrica comercial y doméstica, y garantizar el acceso a internet.

Previamente, el legislador de Morena, Daniel Cubero Cabrales dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, para adicionar un segundo y tercer párrafo, al Artículo 100, así como reformar el Artículo 101 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, para establecer la obligatoriedad de la prueba de VIH en las madres en proceso de gestación.

Al destacar la importancia de destinar recursos sin discriminación para proteger la salud de todos en especial de los económicamente desprotegidos, la solicitud enviada a la Comisión Ordinaria de Salud, busca establecer mecanismos de protección para prevenir el contagio por transmisión vertical de VIH, es decir de madre a hijo durante el proceso de gestación, parto o lactancia, y en consecuencia establecer un protocolo de atención, registro y atención humana, tomando las medidas de prevención en contra del riesgo de contagio del producto.

En su oportunidad, el diputado Carlos Mario Ramos Hernández se pronunció para que en el Congreso del Estado de Tabasco, se garantice a las personas de los pueblos indígenas el derecho a contar con intérpretes y traductores que faciliten la comprensión del idioma castellano y en consecuencia, lograr una eficaz comunicación con el personal y las autoridades del Recinto Legislativo.

La solicitud remitida a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad; resalta la necesidad de que el Poder Legislativo cuente con traductores visuales, en braille y para los pueblos originarios.

En asuntos generales participaron las y los legisladores Alma Rosa Espadas Hernández, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Jessyca Mayo Aparicio, Gerald Washington Herrera Castellanos, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, José Concepción García González, Jesús De la Cruz Ovando y María Félix García Álvarez.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales clausuró la sesión ordinaria de este jueves, y convocó para las 10 horas del martes 24 de marzo, en el Salón de Sesiones de la sede del Poder Legislativo.

 

****