Bol 294

Marzo 10, 2020

 

De manera unánime, las y los integrantes de la LXIII Legislatura al H. Congreso del Estado de Tabasco, avalaron exhortar a autoridades de los tres poderes del Estado y de los órganos constitucionalmente autónomos, para que realicen diversas acciones que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

A nombre de las diputadas que forman parte del Congreso local, la legisladora Katia Ornelas Gil detalló la proposición con Punto de Acuerdo que fue tratado como asunto de urgente resolución, en el que solicita se prevengan, atiendan y sancionen los actos que atenten en contra de la seguridad, la justicia y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; que los medios de comunicación transmitan y publiquen en español y lengua indígena, campañas de sensibilización y concientización sobre la violencia de género, así como las sanciones aplicables.

La propuesta a la que también se sumaron los diputados, busca que se capacite e instruya a los servidores públicos en perspectiva de género para que se investiguen los delitos en contra de las mujeres y niñas, y eviten queden impunes; se implemente un protocolo contra el hostigamiento y acoso sexual callejero, laboral y en el transporte público; así como para la detección de la violencia, abuso y hostigamiento en los niveles educativos.

Asimismo, se realice un diagnostico estatal y municipal sobre los tipos y modalidades de violencia; se lleve a cabo un mapeo de los delitos y un atlas de riesgo de violencia de género; se capacite y adopten medidas para juzgar con perspectiva de género, y se garantice que los procedimientos judiciales se apeguen a los mandatos constitucionales, convencionales y legales.

Continuando con las propuestas, se dio entrada a una solicitud del diputado de Morena, José Concepción García González, para expedir la Ley de la Procuraduría de la Defensa de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Indígena y Adulto Mayor del Estado de Tabasco.

La norma propuesta contempla dar cumplimiento a las metas en la materia, brindando ayuda jurídica, psicológica y respaldando a los menores en desamparo, situación de contingencia, y respeto a los adultos mayores y personas en estado de vulnerabilidad.

Dicha Iniciativa con proyecto de Decreto fue enviada para su estudio a las comisiones ordinarias de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad; y de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

Por otra parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Agustín Silva Vidal presentó una propuesta para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, respecto de la armonización legislativa en materia de la extinción del fuero.

La propuesta que será analizada por las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, busca adecuar la legislación secundaria en la materia para cumplir el mandato constitucional, cuya finalidad es eliminar el precepto de “Fuero” y la figura de “Declaración de Procedencia”.

En su momento, la legisladora priista, Minerva Santos García dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, en materia de arrendamiento de vivienda.

La finalidad es que las personas puedan acceder a condiciones de posibilidad para tener una vivienda decorosa y digna, estableciendo que el incremento de la renta mensual no podrá exceder más del 10% de la cantidad pactada en el contrato, en una proporción del incremento que haya tenido el Índice de Precios al Consumidor en el año anterior. La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales revisará la iniciativa.

En otro tema, también se presentó una propuesta para adicionar una fracción VIII, recorriéndose la actual fracción VIII para quedar como IX, al Artículo 73 de la Ley de Protección Civil del Estado de Tabasco; en materia de protocolos para la emergencia de desastres naturales, a cargo del diputado de Morena, Daniel Cubero Cabrales.

Turnada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, la Iniciativa con proyecto de Decreto también contempla la creación y actualización de protocolos de actuación para mitigar los riesgos ante cualquier contingencia, así como adquirir tecnología y equipo especializado para personas que requieran cuidados específicos, además de garantizar medidas para atender y salvaguardar la integridad de las personas con discapacidad.

Seguidamente, con la finalidad de promover el uso de energías renovables mediante nuevas eco tecnologías, de acuerdo a la región climática del estado, el legislador priista, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, y de la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio, ambas del Estado de Tabasco.

La promoción del uso de energías renovables busca establecer que el 20% de las construcciones deberá contener el uso de energías renovables, sin perjuicio de las ya existentes. Dicha Iniciativa de Decreto fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

La diputada del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales presentó una propuesta que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, para adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, para el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

La adición a la norma en mención contempla establecer que en las demarcaciones territoriales donde existan comunidades indígenas, el Ayuntamiento notifique sobre las sesiones de cabildo y diversas acciones en las cuales se resuelvan asuntos que les competen a los pueblos indígenas, los cuales tendrán voz en defensa de su libre determinación.

****