Bol 452
Noviembre 16, 2017
 
 
 

Exhorta Congreso vigilar “Buen Fin”

y atender quejas sobre cambio de medidores

 

  • Plantea el diputado Carlos Ordorica Cervantes garantizar la plena maduración de las capacidades físicas, intelectuales y morales de los jóvenes y disminuir el índice de embarazos en adolescentes
  • Propone el diputado Martín Palacios Calderón que la atención materno-infantil sea humanizada

 
El Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, aprobó exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad, así como a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para vigilar el denominado “Buen Fin”, y se brinde la atención legal a los usuarios que reporten cambio de medidores por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
La primer propuesta avalada, fue presentada por el legislador Marcos Rosendo Medina Filigrana quien solicitó a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad, y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, implementen operativos de vigilancia permanente e inspecciones, así como módulos de atención para quejas y denuncias en las áreas comerciales de mayor afluencia en la entidad, durante el denominado “Buen Fin”.
Dichas acciones, señala el exhorto, servirán para prevenir e inhibir el delito que pudiera generarse durante dicho evento, a fin de salvaguardar los derechos de los consumidores y asimismo, atender las quejas que se generen.
A nombre de la fracción parlamentaria del PVEM, el diputado Federico Madrazo Rojas dio lectura a un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor Delegación Tabasco, para que brinde la atención legal correspondiente a las quejas de los usuarios por concepto de la intención de cambio de equipos de medición (medidores) por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, el exhorto también prevé que la CFE emprenda las acciones correspondientes para garantizar el respeto de sus derechos humanos a consumidores de suministro de energía eléctrica, toda vez que en los contratos de suministro signados entre los usuarios y el proveedor no existe cláusula que habilite a la CFE a realizar la sustitución arbitraria de dicho medidor de energía eléctrica.
Con el propósito de garantizar la plena maduración de las capacidades físicas, intelectuales y morales de los jóvenes, y en consecuencia, disminuir el índice de embarazos en adolescentes, el diputado Carlos Ordorica Cervantes propuso reformar el artículo 67 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco.
Dicha propuesta busca disminuir el riesgo reproductivo, informar a los jóvenes sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años o después de los 35 años, la conveniencia de espaciar los embarazos y reducir su número, mediante una correcta información anticonceptiva, la cual debe ser oportuna, eficaz y compleja a la pareja, propiciar la educación de las y los adolescentes sobre el uso correcto de los anticonceptivos.
También se recibió otra propuesta en materia de salud a fin de que la atención materno-infantil sea humanizada, por lo que el diputado Martín Palacios Calderón planteó adicionar un párrafo al artículo 59 y un artículo 63 Bis a la Ley de Salud del Estado de Tabasco.
La propuesta busca que la atención a las mujeres durante del período preconcepcional, de embarazo, parto, post-parto, nacimiento y puerperio, sea realizada por personal capacitado, de manera adecuada, oportuna y eficaz con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, intercultural y territorial.
El presidente de la mesa directiva, José Alfonso Mollinedo Zurita dio a conocer que ambas propuestas se turnaban a la Comisión Ordinaria de Salud para el estudio y análisis correspondiente.
En asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz emitió la postura de la fracción parlamentaria del PRI en relación al Quinto Informe de Gobierno. Mientras que la diputada Ana Luisa Castellanos Hernández comentó sobre el Día Internacional de la Tolerancia. La próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas del martes 21 de noviembre.

*****