Bol 181/16
Octubre 25, 2016
 

Exhorta Congreso se amplíe red de agua potable

en comunidad de Huimanguillo

 

  • Presenta el diputado Manuel Andrade Díaz un Acuerdo Parlamentario por medio del cual solicita un informe sobre la venta del inmueble denominado “Estacionamiento a Descubierto Sur” localizado en Tabasco 2000
  • Plantea el diputado Adrián Hernández Balboa reformar Constitución local para establecer que el Congreso pueda modificar las Leyes de Ingresos de los Municipios y el Decreto del Proyecto del Presupuesto General de Egresos
  • Solicita el diputado Salvador Sánchez Leyva se replantee el esquema de seguridad pública en Comalcalco

 
Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó exhortar al Director General de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento, (CEAS) para que realice las acciones necesarias para la ampliación de la red del sistema de agua potable en el Ejido Huimanguillo, del municipio del mismo nombre.
El dictamen de la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas señala que con dicha obra se beneficiarán más de 30 familias que no reciben el vital líquido, también plantea que la CEAS informe periódicamente a esta Soberanía sobre las acciones realizadas en esta materia.
Previo a la aprobación del dictamen, el diputado Manuel Andrade Díaz señaló que la obra será trascendental para la vida y el bienestar de quienes habitan dicha zona.
El diputado Manuel Andrade Díaz dio lectura a un Acuerdo Parlamentario para exhortar al titular del Poder Ejecutivo y a los titulares de las Secretarías de Administración, de Planeación y Finanzas, de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, de Contraloría y de Desarrollo Económico y Turismo, así como al Coordinador General de Asuntos Jurídicos  para que informen si el inmueble denominado “Estacionamiento a Descubierto Sur” localizado en Tabasco 2000 fue enajenado, o se vendió, así como el destino que se le dio a los recursos obtenidos.
Durante la primer sesión, el diputado Adrián Hernández Balboa presentó una Iniciativa de Decreto para reformar el primer párrafo del artículo 27 de la Constitución local, para establecer que durante el primer periodo ordinario de sesiones, el Congreso del Estado pueda modificar en su caso, las Leyes de Ingresos de los Municipios y el Decreto del Proyecto del Presupuesto General de Egresos que deberá ser presentado por el Ejecutivo Estatal.
Dicha propuesta fue enviada para su estudio y análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
El legislador Salvador Sánchez Leyva propuso exhortar al Presidente Municipal de Comalcalco, Javier May Rodríguez, para que realice las acciones relativas a proporcionar la seguridad pública en el citado municipio, ello con la finalidad de salvaguardar la integridad física, moral y patrimonial de la población.
La propuesta plantea que ante el incremento de los índices delictivos, es necesario que las autoridades municipales replanteen el esquema de seguridad pública que opera en dicho municipio. Por lo que la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia analizará la solicitud.
Cabe destacar que durante la segunda sesión en asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz dio a conocer que ha recibido inconformidades de deportistas y ciudadanía en general en relación a la instalación de vendedores ambulantes en los alrededores de la Ciudad Deportiva solicitó a las autoridades resolver dicha problemática.
En otro tema, con motivo del Día de Muertos, el diputado Alfredo Torres Zambrano invitó a las muestras artísticas y pictóricas que realizarán artistas plásticos tabasqueños en el municipio de Cárdenas los días 1 y 2 de noviembre.
Mientras que el legislador Carlos Ordorica Cervantes solicitó un informe para conocer a fondo la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Tabasco aprobada por la pasada Legislatura, con la finalidad de realizar las modificaciones legales a las que haya lugar.
Finalmente, la diputada Ana Luisa Castellanos Hernández solicitó realizar  una auditoría especial del ejercicio 2015 del municipio de Paraíso, y denunció el actuar de un servidor público del Órgano Superior de Fiscalización en torno a la supervisión física en dicho municipio.
La próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas del jueves 3 de noviembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
 

*****