Bol 035

Octubre 31, 2018

 

  • También aprueban Acuerdo relativo al rezago legislativo de la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo
  • Presentan diputadas propuestas en materia de seguridad, económica y laboral

 

Durante la última sesión del mes, los integrantes de la LXIII Legislatura avalaron emitir un exhorto para que la Secretaría de Educación del Estado suspenda la reorganización de los jardines de niños y el reajuste del personal del nivel educativo preescolar, así como exhortar a dicha dependencia y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para que se suspenda la evaluación docente en la entidad.

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local avaló el exhorto dirigido al titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Ángel Solís Carballo y en consecuencia, se continúe con la misma distribución de planteles para el actual ciclo escolar 2018-2019.

Con 25 votos a favor, cuatro votos en contra y una abstención, se aprobó exhortar a los titulares de Educación del Estado y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, para que suspendan de manera inmediata la evaluación docente, incluyendo todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las maestras y maestros, en tanto sea revisado, analizado y reformado el marco normativo que lo establece.

También se exhorta a las Cámaras de Diputados y Senadores al H. Congreso de la Unión, para que en el uso de sus facultades resuelvan de manera inmediata lo concerniente al marco normativo de referencia, estableciendo en los transitorios de la correspondiente reforma, la suspensión de la evaluación docente.

Previo a la aprobación del dictamen, la diputada priista, Ingrid  Margarita Rosas Pantoja, externó sus consideraciones para que no se aprobara el documento, toda vez que consideró, atenta contra la Constitución Federal y el principio de legalidad, por lo que se pronunció por estar a favor de los trabajadores.

Para hablar a favor del dictamen, el diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, señaló que la ley en cuestión afectó los derechos laborales de los maestros, sindicatos, así como a padres de familia y alumnos, señalando que no se trata de una cuestión política, ni de conveniencia, por lo que exhortó a que las autoridades escuchen a los maestros, debido a que el tema de educación es de trascendencia nacional para el futuro del país y de nuestros hijos.

La diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, también hizo uso de la tribuna para señalar que no debe avalarse lo que atenta contra la Constitución, y que primero deben realizarse las reformas a nivel federal, al tiempo de resaltar la importancia de ser congruentes.

Al externar su solidaridad con los maestros, la diputada de Morena, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, expresó que de manera permanente debe brindarse capacitaciones a los docentes y que también deben realizarse evaluaciones a todos los servidores públicos.

Por su parte, al señalar que no se debe caer en la anarquía y se debe privilegiar el estado de derecho, el legislador del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, sugirió se exhorte a las bancadas mayoritarias en el Congreso de la Unión para que deroguen la reforma educativa.

A favor del dictamen también se pronunció la diputada de Morena, María Félix García Álvarez, al precisar que no se violentan los derechos y que el exhorto se realiza dentro del marco de la ley; subrayó que no se niegan a la evaluación siempre y cuando sea en aras de mejorar la calidad educativa de los estudiantes y sin perjudicar a los docentes.

En su oportunidad, la legisladora priista, Minerva Santos García, lamentó la falta de interés por mejorar las condiciones del gremio magisterial.

De nueva cuenta, el legislador Rafael Elías Sánchez Cabrales, se pronunció por mejorar las condiciones de la base magisterial y respetar sus derechos, mientras que el diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, señaló se evalué de manera permanente a quienes son servidores públicos.

De la misma manera, se aprobó un Acuerdo de la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo, mediante el cual se enlistan las Iniciativas y proposiciones con Punto de Acuerdo, promovidas por diputadas y diputados de la LXII Legislatura o de fracciones parlamentarias que actualmente no cuentan con representación en este Congreso del Estado, o que en el momento de ser promovidas no pertenecían a ningún grupo parlamentario.

Plantean iniciativas que mejoren condiciones ciudadanas

Previamente, la legisladora del PVEM, Odette Carolina Lastra García, presentó una Iniciativa de Decreto, para reformar y adicionar un párrafo al Artículo 14 del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de legítima defensa, que será analizada por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

La misma busca instituir la legítima defensa sobre los bienes jurídicos, propios o ajenos contra agresión legítima, actual o inminente, siempre que exista necesidad razonable de la defensa empleada para repelerla o impedirla; de la misma manera, se presumirá como legítima defensa salvo prueba de lo contrario, el hecho de causar daño a quien a través de la violencia, del escalamiento o por cualquier otro medio trate de penetrar sin derecho a la casa habitación de cualquier persona, o bien lo encuentre en algún lugar en circunstancias que revelen la probabilidad de una agresión.

En otro tema, la diputada morenista, Ena Margarita Bolio Ibarra, solicitó a la Junta de Coordinación Política, crear una Comisión Especial en el H. Congreso del Estado, para que coordine esfuerzos con los diferentes órdenes de gobierno, para instaurar un programa de reactivación económica y desarrollo productivo para los 17 municipios.

La propuesta busca superar los efectos adversos que los mercados internacionales han tenido en la entidad, reorientando la actividad económica a rubros distintos, que convierta a los 17 municipios en ciudades verdes o inteligentes, modernizándolas a través de la educación e implementación de tecnologías. La Junta de Coordinación Política será el grupo de trabajo encargado de analizar la propuesta.

Posteriormente, su compañera de bancada, Nelly del Carmen Vargas Pérez, planteó exhortar a la Fiscalía General del Estado, para que informe sobre el seguimiento al tema de la homologación de salarios de los funcionarios públicos involucrados en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El Punto de Acuerdo enviado a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, señala que ante el retraso de los pagos de su compensación por desempeño por actividades de seguridad pública y procuración de justicia, así como por la certificación, que debe cubrirse los días 30 de cada mes, es necesario que las autoridades en la materia informen los motivos del retraso de dicho pago.

En asuntos generales, la diputada morenista, Jacqueline Villaverde Acevedo, se refirió al exhorto aprobado en relación a la reorganización de los jardines de niños y el reajuste del personal de dicho nivel educativo, el cual consideró, es muestra de esperanza para el magisterio tabasqueño.

A nombre de las integrantes de la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, la diputada de Morena, María Félix García Álvarez, expresó que la aprobación del dictamen relativo a la suspensión de la aplicación de la evaluación docente, es muestra de la pluralidad democrática y que más allá de las diferencias partidistas, debe anteponerse el interés colectivo de los ciudadanos.

El diputado Carlos Madrigal Leyva, expresó que la reforma educativa es una reforma laboral que no tomó en cuenta al gremio magisterial, por lo que se pronunció por mejorar las condiciones laborales del sector.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, clausuró la sesión ordinaria y citó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del martes 6 de noviembre.

******