Bol 155/16
Septiembre 29, 2016
 
 

Exhorta Congreso local a autoridades federales establecer tarifa 1D en Tabasco

 
 

  • Exhortan diputados se ilumine de color rosa fachada del Recinto Legislativo
  • Solicita la diputada Ana Luisa Castellanos Hernández se destinen recursos para la conservación y mantenimiento de la vía Comalcalco-Paraíso
  • Informe sobre el manejo de recursos públicos en el municipio de Centro, solicitó la Fracción Parlamentaria del PVEM
  • La diputada Zoila Margarita Isidro Pérez propuso que los 17 Ayuntamientos informen al Congreso sobre las acciones de protección civil

 
Durante la sesión de este jueves, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad de votos, exhortar a diversas autoridades federales para que establezcan la tarifa eléctrica 1D en el Estado de Tabasco.
La propuesta de la diputada María Estela De La Fuente Dagdug, indica la importancia de homologar todo el territorio a una sola tarifa acorde con la realidad climática de la entidad, con el propósito de beneficiar a los 13 municipios que se encuentran discriminados con una tarifa más cara.
Ante ello, propuso exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Secretario de Economía Federal, al Secretario de Energía Federal y al Director de la Comisión Federal de Electricidad, para que se establezca una sola tarifa a nivel estatal, y resolver de esta manera una demanda ciudadana.
Previo a la aprobación del Punto de Acuerdo, los legisladores Adrián Hernández Balboa, Silbestre Álvarez Ramón, Carlos Ordorica Cervantes se sumaron a favor del mismo.
En conmemoración a la lucha contra el Cáncer de Mama, por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Junta de Coordinación Política, se ilumine de color rosa la fachada del Recinto Legislativo durante todo el mes de Octubre.
La propuesta presentada por la legisladora Yolanda Isabel Bolón Herrada, tiene el propósito de fomentar una sociedad más consiente sobre dicha enfermedad, así como la importancia de la prevención.
Previamente, la diputada Ana Luisa Castellanos Hernández, planteó exhortar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal, para que programen y presupuesten recursos para la sustitución, conservación y mantenimiento de los puentes peatonales de la carretera Comalcalco-Paraíso.
La propuesta enviada su análisis a la Comunicación de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, también se contempla exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se programen los recursos financieros suficientes para darle el mantenimiento necesario.
En otro tema, a nombre de la Fracción Parlamentaria del PVEM, el diputado Federico Madrazo Rojas propuso exhortar al Presidente Municipal de Centro, para que informe al Congreso local, sobre los asuntos relativos al manejo transparente de recursos públicos.
La finalidad de la propuesta es publicar la información relativa al ejercicio fiscal 2016, detallando nombre, denominación o razón social y clave de Registro Federal de Contribuyentes de cada una de las personas a las que se les haya cancelado, condonado, exentado o suprimido impuesto predial, agua, etc., o cualquier crédito fiscal así como los montos respectivos que se hayan dejado de recibir por tales motivos.
Mientras que la diputada Zoila Margarita Isidro Pérez dio lectura a un Punto de Acuerdo para exhortar a los 17 Ayuntamientos para que informen al Poder Legislatura sobre las acciones realizadas en materia de protección civil.
Al señalar que la entidad ha sufrido los embates de desastres naturales, el Punto de Acuerdo precisa la necesidad de que cada municipio cuente con su respectivo atlas de riesgo, a fin de prevenir y mitigar las secuelas de los fenómenos naturales, para garantizar el auxilio y apoyo a la población tabasqueña de manera oportuna en caso de emergencia durante los próximos meses.
En asuntos generales, el diputado Manlio Beltrán Ramos, se refirió a las denuncias penales en contra de ex servidores públicos de Teapa, mientras que los diputados Adrián Hernández Balboa, María Estela De La Fuente Dagdug y Charles Méndez Sánchez retomaron el tema de tarifas de CFE.
Tras la presentación de las propuestas con Punto de Acuerdo, el presidente de la Mesa Directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana, clausuró la sesión y convocó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del martes 4 de octubre.
 

*****