Bol 079

Diciembre 20, 2018

 

  • Presentan legisladores diversas propuestas en materia de salud, transporte, fiscalización, civil, laboral y educativa

 

Con 30 votos a favor, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó exhortar a los 17 ayuntamientos del estado para que por medio de sus áreas operativas de protección civil, inspeccionen, vigilen e implementen un protocolo para evitar accidentes, quemaduras por cohetes, pólvora y fuegos artificiales.

La propuesta presentada por el diputado morenista, Rafael Elías Sánchez Cabrales, busca se vigile e inspeccionen los mercados municipales y establecimientos donde se detecte la venta de pólvora o productos pirotécnicos; asimismo, se realicen campañas de concientización sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

Previamente, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio entrada a una Iniciativa de Decreto presentada por el diputado de Morena, José Concepción García González, quien propuso adicionar la fracción XXI, recorriéndose las subsecuentes, del Artículo 5 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, para realizar campañas de prevención y promoción, así como atención integral del menor en caso de padecer cáncer.

La propuesta busca establecer una red de servicios que eviten la mortalidad infantil, entre dichos servicios se encuentran la detección oportuna por parte del personal y unidades especializadas en oncología pediátrica, apoyo psicológico para pacientes, incremento de la infraestructura en centros de salud y hospitales de alta especialidad. La Iniciativa de Decreto se turnó a la Comisión Ordinaria de Salud para su estudio.

En su oportunidad, la legisladora del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, planteó reformar los artículos 9, fracción VI, recorriéndose las subsecuentes; 12, fracción II; y 48, Tercer Párrafo de la Ley de Transportes para el Estado de Tabasco, en materia de servicio público de grúas.

Dicha propuesta que será analizada por la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, plantea que los concesionarios o permisionarios que realizan maniobras de arrastre y salvamento, y depósito de vehículos, respeten las tarifas máximas autorizadas, las cuales no deben ser superiores al monto de la multa impuesta.

Seguidamente, con la finalidad de mejorar y fortalecer las atribuciones del pleno y de las Comisiones Inspectoras de Hacienda respecto al Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco.

Para ello, se propone que la muestra que audite el OSFE sea mínimo del 40% y que invariablemente se incluya a las dependencias y entidades que manejen el mayor monto de recursos; se otorgue facultades a las comisiones Inspectoras de Hacienda para que puedan solicitar dicho órgano realizar auditoria a otros entes fiscalizables que no se hayan incluido en el Programa Anual de Actividades y el Programa Anual de Auditorías.

El diputado del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, presentó una propuesta para adicionar un segundo párrafo al artículo 89 del Código Civil para el Estado de Tabasco, la cual se turnó para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La adición propuesta contempla se respeten las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación de los padres de un menor al momento de asentarlo ante el Registro Civil.

La legisladora del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales, propuso crear la Ley de Fomento al Primer Empleo para el Estado de Tabasco, que será analizada por la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo.

La nueva norma busca regular, incentivar y fomentar la creación en el sector privado, del primer empleo para los jóvenes, a efecto de insertarlos en la vida productiva del estado y brindarles experiencia laboral.

En otro tema, la diputada de Morena, María Félix García Álvarez, propuso exhortar a las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, para que en el dictamen de la Iniciativa de reformas al Sistema Educativo Mexicano presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, se contemple un mecanismo que permita la reincorporación laboral o reinstalación de los maestros cesados por la implementación de la Reforma Educativa de 2013.

El documento enviado para su análisis a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte¸ señala que dicha reforma debe garantizar que los derechos de los trabajadores de la educación permanezcan intactos, como antes de su implementación.

 

******