Bol 084

Febrero 23, 2022

 

  • También avala exhortar a la autoridad para que vigile que prestadores del servicio público de grúas se ajusten a tarifas autorizadas

 

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó dos exhortos, relativos a la constitución de los institutos municipales de planeación, y a las tarifas autorizadas para el servicio público de grúas en la entidad, así como un Acuerdo de Comisión.

El primer dictamen avalado fue el exhorto dirigido a los 17 municipios del Estado de Tabasco, para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, constituyan sus Institutos Municipales, Multimunicipales o Metropolitanos de Planeación, en los plazos y términos que establece la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tabasco.

El documento emitido por la Comisión Ordinaria de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, indica que dichas áreas son las encargadas de analizar que los planes de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y planeación de las zonas conurbadas y zonas metropolitanas sean equilibrados, sustentables y que cumplan con los lineamientos de ley.

Por otra parte, el Congreso también aprobó exhortar a la Secretaría de Movilidad del Estado de Tabasco, para que, dentro de la esfera de su competencia, fortalezca las acciones para que los concesionarios y permisionarios del servicio público de grúas en la entidad, se ajusten a las tarifas autorizadas, y exhiban permanentemente en lugares visibles de sus establecimientos y vehículos, el tabulador oficial impreso de estas.

Asimismo, el dictamen establece que además se dé a conocer la consecuencia de la aplicación de sanciones, la remoción de vehículos, entre otros aspectos relacionados con el servicio público de grúas.

Otro de los temas avalados durante las sesiones ordinarias llevadas a cabo este día, es el Acuerdo de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, por el que, derivado de la solicitud de autorización del Ayuntamiento de Comalcalco, Tabasco; se determina que el Congreso del Estado no tiene competencia para atender los planteamientos contenidos, para celebrar el contrato de arrendamiento, respecto a ocho camiones para la recolección de basura.

Respecto a las propuestas presentadas en tribuna, el diputado del PVEM, Miguel Ángel Moheno Piñera, planteó reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en materia de “crueldad animal”.

Al destacar que la FGE ya atiende dicho delito, se señala que la propuesta busca crear dentro de dicha instancia la Unidad Especializada de Atención del Delito de Maltrato y Crueldad Animal, y se establezca una ventanilla única que atienda y dé cause mediante un protocolo, a la recepción de denuncias, por lo que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la Iniciativa.

Sobre el tema, el legislador de Morena, Jesús Selván García, dio lectura a una propuesta para exhortar a los 17 ayuntamientos del Estado de Tabasco, para que adopten las medidas necesarias para que la sociedad civil participe y colabore en el diseño de políticas públicas y acciones, que vinculen el cuidado y protección animal.

La proposición con Punto de Acuerdo enviada para su estudio a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Fortalecimiento Municipal y Trabajo, busca garantizar los objetivos planteados en la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales en el Estado de Tabasco, y que dichas acciones sean cumplidas de mejor forma desde el ámbito municipal.

Este día se dio a conocer durante la lectura de la correspondencia recibida, la recepción del Informe Trimestral de los Ingresos y Egresos Públicos del Estado de Tabasco, del cuarto trimestre correspondiente al año 2021, mismo que se canalizó a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.

En asuntos generales participaron las y los legisladores Ana Isabel Núñez de Dios, Fabián Granier Calles, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar y Soraya Pérez Munguía.

Una vez clausuradas las dos sesiones ordinarias celebradas este miércoles, la Presidencia de la Mesa Directiva convocó para la siguiente, misma que se verificará a las 12:00 horas del martes 1° de marzo del año en curso, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

*****