En el segundo día de actividades de la Caravana de Energía Alternas, el Congreso del Estado fue sede de la Conferencia Magistral “Patentes Sustentables y con Impacto de desarrollo”, impartida por la inventora, especialista en nano recubrimiento y celdas fotovoltaicas del Tecnológico de la Laguna de Torreón Coahuila, Sandra Casillas Bolaños.
 
Ante los diputados José Atila Morales Ruíz, Norma Gamas Fuentes, docentes y alumnos, Casillas Bolaños, habló de la importancia de la aplicación de la nanotecnología, ya que permite crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas, que impacten la industria y generen beneficios  en la sociedad.
 
Destacó  los beneficios del grafeno, material que se consigue a través del carbono,  y que se utiliza en ordenadores, coches, teléfonos móviles, y equipos de música;  también puede servir en la fabricación de aviones, satélites espaciales, construcción de edificios, dicho material los hará más resistentes y más seguros.
 
Otro de los datos que proporcionó la investigadora sobre el grafeno, es que  destaca su aplicación en el campo de la electrónica, y que puede contribuir a mejorar el medio ambiente  sustituyendo a materiales contaminantes; la importancia de utilizar este recurso se basa en que a través de él  se puede generar electricidad a través de la energía solar.
 
De igual manera explicó que el grafeno es 200 veces más resistente que el fierro y que a diferencia del cobre no se calientan al conducir electricidad; otro de los aportes  es que una pila de polímero de grafeno en un vehículo puede tener una autonomía  hasta de 800 kilómetros a diferencia de las pilas de litio que tienen una de 400 kilómetros antes de requerir una nueva carga.
 
Finalmente la investigadora, Sandra Casillas Bolaños, invitó a los jóvenes a aprovechar los recursos naturales que tiene el país a fin de innovar, investigar y crear elementos que beneficien el desarrollo de energías alternas.
 
Dentro del marco de las actividades de la Caravana de Energías Alternas, se realizó un panel de expertos denominado, Tabasco Sustentable ¿Cómo?, en donde participaron el presidente de Ciudad Verde México, David Arturo Montiel González, el investigador titular y coordinador del Programa en Energía del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, Erick Zenón Olvera y el profesor investigador del Instituto Tecnológico de  Villahermosa, Héctor Emilio Samaniego Morales.
 
También se llevaron a cabo los talleres “Modelo Energético Bajo un Esquema  de Nuevo Negocio”, “Recolección de residuos Sólidos Urbanos” y “Urgencia del Pensamiento Sustentable”.
 
Para finalizar el segundo día de actividades se realizó una Pasarela de Proyectos Emprendedores en las áreas de energías alternas, los proyectos presentados fueron, “Luminaria Solar”, “Pared Sustentable”,  “Diseño Integral de Vivienda Social para Mejorar la Calidad Habitacional en el Estado de Tabasco”, “Bioenergéticas”, “Faviza Solar”, “Sunikal” y “Empresas Sustentables”.