Bol 158

Junio 05, 2019

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Pleno de la LXIII Legislatura entregó en Sesión Pública con carácter de Solemne, la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2019, a la Doctora Lilia María Gama Campillo, en reconocimiento a su convicción y entrega en la lucha por la conservación y protección del medio ambiente.

Atestiguaron la entrega del reconocimiento, el Secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, representante personal del Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, así como funcionarios de la administración estatal, presidentes municipales, magistrados y consejeros electorales y público en general.

Previamente, el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, realizó la declaratoria formal de apertura del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, del Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, de la Sexagésima Tercera Legislatura al Honorable Congreso del Estado.

Una vez declarados abiertos los trabajos del Primer Periodo Extraordinario, la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez expuso los motivos que originaron la realización del mismo, entre los que destacó la entrega de la presea con la que se distingue a la Doctora Lilia María Gama Campillo por su intensa labor en la investigación en materia ambiental.

Posteriormente, la primer secretaria de la mesa directiva, Cristina Guzmán Fuentes dio lectura al Artículo Único del Decreto 093, mediante el cual la LXIII Legislatura al Honorable Congreso del Estado, otorga la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2019.

En su oportunidad, la Presidenta de la Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, Ena Margarita Bolio Ibarra presentó una semblanza de la Doctora Lilia María Gama Campillo, donde destacó que ha realizado importantes contribuciones en el terreno ambiental a través de publicaciones nacionales e internacionales.

La legisladora Bolio Ibarra también dio a conocer que la Doctora se desempeña como profesora investigadora de la Universidad Juárez de Autónoma de Tabasco (UJAT) y ha participado en actividades de sensibilización para promover la contención del deterioro ambiental y pérdida de la biodiversidad.

Otras de las contribuciones de la galardonada son: su preocupación por la riqueza y diversidad biológica de la región al participar en actividades a favor de la naturaleza y la búsqueda de alternativas ambientales sustentables en el sureste mexicano, como responsable de importantes proyectos locales, nacionales e internacionales, generando instrumentos aplicados en políticas ambientales y resaltando su compromiso por abonar a los trabajos para mitigar los efectos del impacto ambiental.

Al agradecer al Poder Legislativo la distinción, la Doctora Lilia María Gama Campillo señaló que dicha distinción la compromete a incrementar su responsabilidad para redoblar esfuerzos y contribuir a la construcción de un Tabasco mejor y un ambiente sano.

Al enfatizar que las experiencias exitosas son ejemplo del trabajo y convicción de instituciones, organizaciones civiles, empresas y ciudadanos, y que son  muestra de que se pueden hacer las cosas distintas en favor de un futuro promisorio, Gama Campillo se pronunció por el empoderamiento de las políticas ambientales y por reajustar el estilo de vida para detener el deterioro del ecosistema.

También planteó la necesidad de que todas las actividades incorporen medidas ambientales que respeten el ecosistema, fortalecer la investigación, ser más enfáticos en la toma de decisiones y que el gobierno mejore la gestión para fortalecer las investigaciones.

Previo a la entrega de la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2019, se nombró a la Comisión de Cortesía para acompañar a la entrada y salida del Recinto Legislativo, a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado o sus representantes, siendo designados los legisladores Jesús De La Cruz Ovando, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Gerald Washington Herrera Castellanos y Odette Carolina Lastra García.

Posteriormente, se dio entrada a una Iniciativa con proyecto de Decreto enviada por el Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, en la que propuso inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado, el nombre de José Narciso Rovirosa Andrade, en tributo y reconocimiento permanente del pueblo de Tabasco al más grande naturalista tabasqueño.

Dicha solicitud se turnó para su estudio a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

******