Bol 122

Marzo 21, 2019

 

  • Plantean legisladores reformas en materia de salud, de los derechos de los menores, reelección de jefes de sector o sección y expedición de combustible

 

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó colocar en letras doradas en el Muro de Honor del Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, la frase “1919-2019, Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco”, así como declarar el 25 de marzo de cada año como el “Día de la Conmemoración de la Batalla de Centla, Primer Encuentro Militar Formal entre España y Mesoamérica”.

Ambos dictámenes emitidos por la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, resaltan la importancia de reconocer los hechos históricos que dieron origen a la entidad.

Ante la cercanía de la conmemoración de los 100 años de la promulgación de la Constitución Política local, el primer dictamen aprobado destaca el deber cívico de reconocer y realzar la importancia del documento que le da vida institucional a la entidad, de conmemorar a las generaciones que contribuyeron al desarrollo del país y la entidad con un pasado de lucha y armas, de logros sociales y políticos que sentaron las bases jurídicas para que hoy en día gocemos de un Estado democrático y de derecho.

El Acuerdo Protocolario mediante el cual se reconoce la historia y enaltece la vigencia de la Constitución Política local, establece que se colocará en letras doradas en el Muro de Honor del Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, la frase “1919-2019, Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco”.

Previo a la aprobación del Acuerdo Protocolario, la legisladora morenista Jessyca Mayo Aparicio se pronunció a favor del mismo, al destacar la importancia de rescatar los valores cívicos y sociales que son el pilar de la vida del país y de la entidad.

De la misma manera se aprobó un dictamen mediante el cual se declara el 25 de marzo de cada año como el “Día de la Conmemoración de la Batalla de Centla, Primer Encuentro Militar Formal entre España y Mesoamérica”, hecho que representa el parteaguas en la historia de Tabasco y de México.

El dictamen resalta que en dicha demarcación se ofició por primera vez lo que se considera una misa católica y se dio el inicio de la colonización española; se destaca que el 25 de marzo de 1519 tuvo lugar el primer encuentro militar entre la cultura española y la mesoamericana.

Sobre el dictamen se pronunciaron a favor los legisladores Manuel Antonio Gordillo Bonfil, de Morena y Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, del PRI, resaltando el justo reconocimiento a los hechos históricos ocurridos entre las dos culturas que dieron origen a la nación.

En otro tema, con la finalidad de prevenir y diagnosticar a tiempo la enfermedad de glaucoma infantil y juvenil, el legislador de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, propuso reformar y adicionar los artículos 5 y 58 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, solicitud que se turnó a la Comisión Ordinaria de Salud.

Se plantea que el sector salud considere dicha enfermedad como prioritaria y que cada institución de salud difunda la información adecuada para que las personas no hagan caso omiso a la enfermedad y se hagan los estudios previos para poder prevenirla, asimismo, se lleven a cabo las acciones necesarias en escuelas públicas y privadas, y se diagnostique y ayude a resolver dicho problema de salud.

Seguidamente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos solicitó reformar y adicionar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, propuesta que se turnó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La reforma plantea que las autoridades estatales y municipales establezcan políticas públicas, programas o acciones para proteger los derechos, el desarrollo y la dignidad de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle, evitando su participación en actividades que atenten contra su seguridad e integridad.

En su oportunidad, el diputado independiente José Manuel Sepúlveda Del Valle planteó reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, para establecer que los jefes de sector o de sección participen en procesos electivos y puedan ser reelectos.

Se plantea que la finalidad de la reelección de dichas figuras es promover la vida democrática en el sector o sección del municipio y brindarles el derecho a ser reelectos por un periodo más, a efecto de dar continuidad a su labor, solicitud que se envió a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para el análisis correspondiente.

Derivado de denuncias expresadas por ciudadanos en relación a la prestación de servicios por parte de las empresas gasolineras de la entidad, el diputado de Morena, José Concepción García González propuso exhortar a la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tabasco, para que lleve a cabo las inspecciones correspondientes.

Entre las inquietudes expresadas por los usuarios del servicio se encuentra el despacho incompleto de gasolina y diésel, lo que genera un daño a la economía de quienes diariamente acuden a adquirir dichos insumos. El Punto de Acuerdo fue enviado para su dictaminación a la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico.

Cabe comentar que en asuntos generales participaron los legisladores Juana María Esther Álvarez Hernández, José Manuel Sepúlveda del Valle, José Concepción García González, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Minerva Santos García, Cristina Guzmán Fuentes, Exequias Braulio Escalante Castillo, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Jessyca Mayo Aparicio, José De la Cruz Ovando, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Agustín Silva Vidal, Julia del Carmen Pardo Contreras y Gerald Washington Herrera Castellanos.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, clausuró la sesión y citó para la próxima que se realizará en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, a las 10 horas del martes 26 de marzo.

******