Bol 075

Enero 29, 2022

 

 

La Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura emitió la convocatoria para el nombramiento de la persona titular del Órgano de Control Interno de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por un período de cinco años.

Quienes aspiren al cargo deberán cumplir los requisitos que estipula la convocatoria y enviar la documentación requerida en la misma a partir del lunes 31 de enero al viernes 4 de febrero de 2022, al correo institucional: convocatoria.ocicedh@congresotabasco.gob.mx, de acuerdo al formato de solicitud de inscripción disponible en el sitio web oficial del Poder Legislativo: www.congresotabasco.gob.mx.

Una vez recibida la documentación, la Junta de Coordinación Política por conducto de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, turnará los expedientes a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, misma que hará la revisión correspondiente y elaborará un Acuerdo que contenga los nombres de quienes hayan cumplido con los requisitos exigidos para ocupar el cargo.

Posteriormente se efectuará la etapa de entrevistas, en donde las y los aspirantes deberán exponer de manera individual ante los integrantes de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, las razones por las que aspiran a ser titular del Órgano de Control Interno de la CEDH.

Continuando con el proceso establecido en la convocatoria, al término de la etapa de entrevistas, los integrantes de la comisión analizarán los expedientes y las entrevistas de cada aspirante, para posteriormente formular el Dictamen que contenga la lista de candidatos aptos.

Seguidamente, la Jucopo atendiendo  las consideraciones de la comisión ordinaria, presentará a consideración del Pleno de la LXIV Legislatura, el dictamen con el nombre de la persona propuesta para ocupar el cargo de Titular del Órgano de Control Interno de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Dicho nombramiento deberá ser avalado por las dos terceras partes de los integrantes del Pleno del Congreso que se encuentren presentes, mediante votación por cédula. Para concluir el proceso, a la persona cuyo nombramiento sea aprobado, se le tomará la protesta de ley correspondiente.

Cabe destacar que dicho proceso se deriva de la renuncia con carácter de irrevocable de quien ocupaba el cargo en mención, por lo el Poder Legislativo lleva a cabo el proceso de designación en términos de las disposiciones constitucionales y legales.

 

*****