Bol 424

Marzo 10, 2021

 

En sesión de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura llevada a cabo este miércoles, se aprobó emitir la Convocatoria para la elección de una o un comisionado propietario y su suplente, para integrar el Pleno del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip), por un periodo de siete años, cuyo ejercicio iniciará a partir del 29 de abril de 2021 y concluirá el 28 de abril de 2028.

El documento que contiene los requisitos y que puede ser consultado en el sitio web oficial www.congresotabasco.gob.mx establece que las y los interesados en ocupar dicho cargo deberán inscribirse vía electrónica y enviar la documentación correspondiente al correo electrónico institucional: convocatoria.comisionado@congresotabasco.gob.mx durante el periodo comprendido del 11 al 15 de marzo de 2021.

Se establece que las propuestas de las y los aspirantes podrán ser formuladas por universidades e instituciones de Educación Superior, colegios o asociaciones de profesionistas en el campo de las ciencias jurídicas, sociales, económicas o administrativas, así como cualquier ciudadano.

Una vez concluido el proceso de inscripción, el órgano rector del Poder Legislativo iniciará la revisión de la documentación enviada por cada aspirante, y en consecuencia, emitirá un Acuerdo que podrá ser consultado en el portal de internet del Congreso del Estado, y en el cual se darán a conocer los nombres de quienes cumplieron los requisitos de ley establecidos en la Convocatoria.

Posteriormente, tendrá lugar la etapa de entrevistas individuales en donde cada aspirante dará a conocer su experiencia en materia de transparencia y acceso a la información pública en la entidad, y las funciones que deben desempeñar los integrantes del Pleno del Itaip.

Concluida esa etapa, la Junta de Coordinación Política presentará a consideración del Pleno de la LXIII Legislatura un Acuerdo con la propuesta para el nombramiento de una o un Comisionado Propietario y su respectivo suplente que integrará el Pleno del mencionado instituto, para sustituir a la C. Leyda López Arrazate y su suplente C. Juan Salinas Romero.

Dicho Acuerdo será sometido a votación del Pleno mediante cédula por tratarse de elección de una persona, y en su caso, la o el Comisionado Propietario y su respectivo suplente serán designados por el voto de las dos terceras partes de las y los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco.

*****