Bol 089

Marzo 08, 2022

 

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tabasco emitió la convocatoria para la elección de una Comisionada o un Comisionado Propietario que integrará el Pleno del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y su respectivo suplente, por un periodo de siete años, ejercicio que iniciará el 29 de abril de 2022 y concluirá el 28 de abril de 2029.

Dicha convocatoria publicada en el portal de internet oficial www.congresotabasco.gob.mx se emite ante la próxima conclusión del periodo para el que fue nombrado el Lic. Ricardo León Caraveo, como Comisionado Propietario del Pleno del Itaip, así como su suplente, Lic. Jaime Enrique Pérez Hernández.

Para tal efecto, se establece que las y los aspirantes deberán registrarse los días 9, 10, 11, 12 y 13 de marzo de 2022, vía electrónica en el correo institucional convocatoria.comisionado@congresotabasco.gob.mx, de acuerdo al formato de solicitud de inscripción y anexar la documentación requerida.

Una vez concluida la etapa de inscripción, la Jucopo procederá a la revisión de las solicitudes y emitirá un acuerdo para determinar de entre las y los aspirantes, aquellos que cumplen con los requisitos de ley, así como el calendario de entrevistas individuales.

Posteriormente, en la etapa de entrevistas las y los aspirantes expondrán en un lapso no mayor de 5 minutos, su percepción acerca de la situación general en materia de transparencia y acceso a la información pública en la entidad, así como las funciones que deben desempeñar los integrantes del Pleno del Itaip, conforme al marco constitucional y legal.

De la misma manera, cada fracción parlamentaria representada en la Jucopo tendrá hasta dos minutos para formular una pregunta a la o el aspirante, quien a su vez contará con dos minutos para dar respuesta a la misma.

Derivado de las comparecencias, la Jucopo emitirá un Acuerdo tomando en cuenta el principio de paridad de género, con la propuesta para el nombramiento de una Comisionada o un Comisionado Propietario que integrará el Pleno del Itaip y su respectivo suplente.

Finalmente, dicho Acuerdo será remitido al Pleno de la LXIV Legislatura para ser discutido y en su caso, aprobado con el voto de las dos terceras partes de las diputadas y los diputados que integran el Congreso del Estado, en términos de lo dispuesto por las leyes aplicables.

 

*****