Bol 377

Noviembre 26, 2020

 

  • Del 1 al 4 de diciembre comparecerán 8 funcionarios estatales para explicar el estado que guardan las dependencias a su cargo

 

Como parte de la glosa del Segundo Informe del gobernador Adán Augusto López Hernández, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó un Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política, por medio del cual se determina que del 1 al 4 de diciembre del presente año, se llevarán a cabo las comparecencias ante el Congreso del Estado de 8 titulares de las secretarías de la Administración Pública Estatal, así como el procedimiento para llevar a cabo dichas comparecencias.

El documento avalado con 22 votos a favor y 7 votos en contra, establece que el martes 1 de diciembre se presentará a las 11 horas, el secretario de Gobierno, José Antonio De la Vega Asmitia; a las 13:30 horas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena. El miércoles 2 de diciembre será el turno del titular de la Secretaría de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza, a las 11 horas; y a las 13:30 horas corresponderá al responsable de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, Oscar Trinidad Palomera Cano.

Posteriormente, el jueves 3 de diciembre a las 11:00 horas acudirá ante el Pleno del Congreso la secretaria de Salud, Silva Guillermina Roldán Fernández; y a las 13:30 horas se presentará el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría Gurría.

Para concluir la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el viernes 4 de diciembre acudirá a las 11:00 horas, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero; mientras que el titular de la Secretaría de Bienestar y Cambio Climático, Daniel Arturo Casasús Ruz, se presentará ante las y los legisladores a las 13:30 horas.

Dichas comparecencias se desarrollarán bajo el siguiente esquema: el servidor público contará con 20 minutos para exponer el estado y las acciones de la dependencia a su cargo; posteriormente, se concederá el uso de la palabra a los diputados, quienes tendrán dos minutos para formular sus preguntas, las cuales deberán ser respondidas por el servidor público compareciente en un tiempo de dos minutos.

Una vez respondidas las preguntas por el servidor público respectivo, los legisladores tendrán derecho a una réplica de hasta dos minutos, y se le otorgará dos minutos al funcionario estatal para responder dicha réplica.

Las preguntas y respuestas se emitirán de forma intercalada entre los integrantes de las fracciones parlamentarias y el diputado independiente, quedando distribuidas de la siguiente manera: la bancada de Morena formulará tres preguntas; las bancadas del PRD y PRI tendrán derecho a dos cuestionamientos; en el caso del PVEM y el diputado independiente, su participación será de manera alternada, para ello, la coordinadora del PVEM emitirá su pregunta en la primer comparecencia y el diputado independiente en la segunda comparecencia.

Previamente en la primera sesión ordinaria del día, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Beatriz Milland Pérez presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, para expedir la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Tabasco.

Al destacar la importancia de crear un marco legal que permita que investigadores, científicos e innovadores de Tabasco encuentren mejores condiciones para la investigación, la propuesta también busca fomentar el desarrollo de nuevos conocimientos y colocar a la entidad como un motor económico del país, cuyos alcances impacten en la comunidad científica y el progreso de la sociedad. La propuesta fue enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

En otro tema, la legisladora del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, planteó adicionar un párrafo segundo, al Artículo 44, y un segundo párrafo, recorriéndose el subsecuente, al Artículo 75 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, en materia de “Aguinaldos” y “Condiciones Generales de Trabajo”.

Enviada para su estudio a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Fortalecimiento Municipal y Trabajo, la solicitud busca que las prestaciones de los trabajadores de “Confianza” no sean inferiores a las establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo y sí en cambio, iguales a las de los trabajadores de “Base”.

Por otra parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, dio lectura en tribuna a una propuesta para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil del Estado de Tabasco, a fin de crear un “Fondo de Protección Civil para Prevención y Atención de Desastres Naturales”.

Entre los objetivos de la creación del citado Fondo se encuentran: brindar capacitaciones en materia de prevención, que se realicen acciones correctivas, se ejecuten acciones para proporcionar auxilio y apoyo a la población afectada, y se coadyuve en el resarcimiento de daños. Por ello, la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil hará el análisis del documento.

En otro orden de ideas, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García, propuso reformar la Ley de Educación del Estado de Tabasco, con el objetivo de incorporar en los planes de estudio una materia relacionada con la “Erradicación de la Violencia”.

Se busca establecer un proyecto educativo que coadyuve al combate de todo tipo de violencia, mediante la designación de “Especialistas” que garaticen la prevención, identificación, combate y denuncia de todo tipo de violencia en los menores; dicha propuesta se turnó a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

Seguidamente, el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, dio lectura a una propuesta para adicionar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, solicitud que se envió a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Fortalecimiento Municipal y Trabajo.

 La propuesta busca modificar el horario de la jornada laboral de la clase trabajadora que tenga bajo su cuidado a abuelos, padres, hermanos, hijos o familiar hasta de cuarto grado que presente alguna discapacidad.

Con la finalidad de garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad por parte de los deudores alimentarios,  el legislador de Morena, Tomás Brito Lara, planteó reformar el Artículo 207 del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de “Incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar”.

Se busca agravar la figura en una tercera parte la sanción punitiva del incumplimiento de una resolución judicial o de un convenio celebrado ante una autoridad competente. Dicha propuesta será atendida por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Otra de las iniciativas planteadas este día, estuvo a cargo del legislador el PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, quien solicitó que el Congreso del Estado de Tabasco, expida un Decreto mediante el cual se reconozca de  manera pública a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina del Poder Ejecutivo Federal.

Al destacar el invaluable apoyo y solidaridad que las fuerzas armadas han brindado a la ciudadanía durante las situaciones de emergencia y desastre presentadas en la entidad, la propuesta turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca reconocer la solidaridad, valor, respaldo, entrega y compromiso del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Secretaría de Marina.

Continuando con el orden del día, la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero será el grupo de trabajo encargado de analizar la solicitud de la diputada de Morena, Cristina Guzmán Fuentes, quien se pronunció por exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca del estado, para que establezca programas de apoyo para quienes se dedican al manejo, cuidado y conservación de la vida silvestre.

Entre los apoyos propuestos se encuentran: promover las condiciones para el desarrollo rural e integral con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica que permitan mejorar la producción, así como el crecimiento económico del estado y en especial de quienes se dedican a dicha actividad.

En otro momento, la legisladora del PRI, Minerva Santos García, propuso exhortar a la Directora General de la CONAGUA, a efectos de que realice diversas acciones y en lo subsecuente se abstenga de emitir comentarios como los realizados el pasado 13 de noviembre de 2020.

El exhorto enviado a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental plantea se analicen las diversas normas en la materia, a fin de constatar que las dependencias que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, cuenten con el personal, elementos y estrategias necesarias que coayuden a contrarrestar los efectos de los fenómenos climáticos.

Cabe destacar que en el apartado de correspondencia recibida, se notificó al Pleno del oficio que el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, envió al Congreso del Estado, mediante el cual propone la terna de candidatos para la designación del Magistrado Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, derivado de la renuncia presentada por Rosendo Gómez Piedra.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús De la Cruz Ovando, informó que dicha solicitud será analizada y dictaminada por la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Posteriormente, en asuntos generales participaron los legisladores Charlie Valentino León Flores Vera, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, Julia del Carmen Pardo Contreras, Carlos Mario Ramos Hernández, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Exequias Braulio Escalante Castillo, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Katia Ornelas Gil, Gerald Washington Herrera Castellanos y José Concepción García González.

 

*****