Bol 459
Noviembre 23, 2017
 
 
 

Emite Congreso Acuerdo Parlamentario

para la glosa del Quinto Informe de Gobierno

 
 

  • Del 28 de noviembre al 5 de diciembre se presentarán ante el Pleno del Congreso los titulares de Secretarías de Gobierno; Seguridad Pública; Salud; Educación; Desarrollo Social; Planeación y Finanzas; y Comunicaciones y Transportes
  • Posteriormente, el 6 y 7 de diciembre, se presentarán ante las Comisiones Ordinarias competentes, los titulares de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas; Desarrollo Económico y Turismo; y Contraloría

 
 
Como parte de la glosa del Quinto Informe del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, los integrantes de la LXII Legislatura avalaron un Acuerdo Parlamentario emitido por la Junta de Coordinación Política, por medio del cual se determina que del 28 de noviembre al 5 de diciembre, se realizarán las comparecencias ante el Pleno del Congreso del Estado de 7 titulares de las dependencias de la Administración Pública Estatal, para informar sobre el estado que guardan sus respectivos ramos.
El documento también establece que tres servidores públicos se presentarán ante las Comisiones Ordinarias competentes, para que den cuenta del estado que guardan las dependencias a su encargo.
El martes 28 de noviembre, se presentará a las 16 horas el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres; el miércoles 29, a las 16 horas el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, y a las 19 horas el Secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder.
Siguiendo con la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el jueves 30 de noviembre a las 16:00 horas se presentará el Secretario de Educación, Ángel Eduardo Solís Carballo y a las 19:00 horas, la Secretaria de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez.
Posteriormente, el martes 5 de diciembre, a las 16 horas se contará con la asistencia del Secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, y a las 19:00 horas, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Agustín Silva Vidal.
El Acuerdo Parlamentario también establece que tres servidores públicos se presentarán ante las Comisiones Ordinarias competentes, para que den cuenta del estado que guardan sus respectivos ramos.
Iniciando el miércoles 6 de diciembre, a las 16:00 horas con el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos, ante la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, en la Sala de Usos Múltiples del IEAT.
El jueves 7 de diciembre a las 16 horas se presentará ante la Comisión Ordinaria de Desarrollo industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico; el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña, dicha comparecencia también se realizará en la Sala de Usos Múltiples del IEAT.
Finalmente, el jueves 7 de diciembre a las 17 horas en la Sala de Reuniones de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, comparecerá ante la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, la titular de la Secretaría de la Contraloría, Lucina Tamayo Barrios.
Dichas comparecencias se realizarán bajo el siguiente esquema: Cada titular contará con 20 minutos para realizar una exposición sobre las acciones de la dependencia a su cargo; concluida su intervención se concederá el uso de la palabra a los diputados quienes tendrán tres minutos para formular sus preguntas, las cuales deberán ser respondidas por el servidor público compareciente en un tiempo de tres minutos.
Una vez respondidas las preguntas por el servidor público respectivo, los legisladores tendrán derecho a una réplica de hasta dos minutos, el tiempo para responder por parte del servidor público será de un minuto.
Las preguntas y respuestas se realizarán de forma intercalada entre los integrantes de las fracciones parlamentarias y diputados independientes, por lo que se acordó que la bancada del PRD tendrá derecho a cinco preguntas, el PRI y PVEM tres preguntas; mientras que PAN, PT, Movimiento Ciudadano, MORENA y el Diputado Independiente tendrán derecho a una pregunta.
La próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas del martes 28 de noviembre en el Salón del Pleno del Recinto Legislativo.
 
 

******