Bol 438

Mayo 10, 2021

 

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado designó a los integrantes de la Comisión Permanente, que fungirá durante el Segundo Periodo de Receso, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, de la Sexagésima Tercera Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Tabasco, comprendido del 16 de mayo al 4 de septiembre de 2021.

Para ello, fueron nombrados Luis Ernesto Ortiz Catalá, como Presidente; Patricia Hernández Calderón, como Vicepresidenta; Gerald Washington Herrera Castellanos y Juana María Esther Álvarez Hernández, como secretarios; Jessyca Mayo Aparicio, Jesús De la Cruz Ovando y Exequias Braulio Escalante Castillo, como vocales; y Cristina Guzmán Fuentes, Ricardo Fitz Mendoza e Ingrid Margarita Rosas Pantoja, como suplentes.

Durante la primera sesión ordinaria del día, el diputado de Morena, José Concepción García González, planteó reformar diversas disposiciones del Código Civil, y del Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado Tabasco, en materia de publicación de edictos judiciales.

Se plantea que el Poder Judicial cree un apartado en internet para publicar los edictos judiciales, y en consecuencia, eficientar el proceso de publicación, difusión y consulta de las órdenes judiciales; por ello, la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales hará el estudio correspondiente de la Iniciativa.

La legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, propuso modificar disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y del Reglamento Interior del Congreso del Estado, con el propósito de  agilizar la dictaminación de propuestas.

Las reformas y adiciones planteadas buscan que cuando una iniciativa, proposición o cualquier propuesta turnada a alguna de las comisiones ordinarias, no se haya dictaminado dentro del término planteado, el Presidente de la Mesa Directiva las incluya en el orden del día para ser sometidas a consideración del Pleno y evitar el rezago legislativo. La Iniciativa se turnó a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias

En otro tema, el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado Tabasco, con la finalidad de crea el Consejo Municipal de la Juventud en las 17 demarcaciones.

Al resaltar la importancia de promover la participación de los jóvenes en el ámbito municipal, la propuesta enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca dotar a los jóvenes de las herramientas para defender su participación en la sociedad, desarrollarse en los municipios, rescatar espacios para emprendedores y los quioscos de información, facilitar trámite para negocios, entre otros.

Por otra parte, la vicecoordinadora del PRI, Minerva Santos García, dio lectura a una propuesta para exhortar a autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que realicen los estudios y las acciones necesarias para construir un nuevo libramiento en el municipio de Paraíso.

Se busca evitar congestionamientos derivados del constante tráfico de vehículos de carga, transporte y demás automotores que diariamente circulan en dicho municipio, hacia a la Refinería que se está construyendo, así como a las zonas turísticas y zonas aledañas. El tema será analizado por la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

Continuando con el orden del día, la legisladora de Morena, Cristina Guzmán Fuentes, planteó un exhorto dirigido a la Secretaría de Movilidad en el Estado, para que supervise y regule, que los concesionarios del servicio público de transporte, se ajusten al horario y medidas establecidos en el Decreto emitido por el Gobierno del Estado de Tabasco el 22 de abril de 2021.

Enviado para su estudio a la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, la propuesta busca sumarse a las acciones en beneficio de la población y reactivar la economía del estado, verificando que los transportistas cumplan con la prestación del servicio.

Seguidamente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, se pronunció por exhortar al Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, para que audite los recursos ejercidos por la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, del Congreso del Estado de Tabasco, desde el inicio de esta Legislatura hasta la fecha.

La propuesta enviada para su análisis a la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, surge de la inquietud por conocer el manejo y destino de los recursos y los ahorros obtenidos durante ese período, a consecuencia de los recortes implementados.

En asuntos generales participaron las y los parlamentarios Luis Ernesto Ortiz Catalá, Gerald Washington Herrera Castellanos, Juana María Esther Álvarez Hernández, Jaqueline Villaverde Acevedo, Roberto Vázquez Alejandro, Charlie Valentino León Flores Vera y Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita.

Posteriormente, en la segunda sesión ordinaria, la legisladora del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales, propuso adicionar diversas disposiciones a la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Tabasco, al señalar la importancia de reconocer el derecho de los pueblos indígenas y comunidades, formas, instituciones sociales, económicas y culturales que los identifica del resto del estado,

La propuesta  enviada a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, busca establecer sanciones con prisión de 3 a 6 años y multas de 200 y 500 salarios mínimos, a quien atente contra el derecho de los pueblos y comunidades indígenas, la integridad física, salud o reproducción de sus integrantes o fomente por medio de la violencia o engaño el cambio a otras culturas o modos de vida.

Posteriormente, la diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, propuso expedir la Ley de Desarrollo Integral para la Productividad del Estado de Tabasco, cuyo objetivo es gratificar a toda aquella población o sectores marginados por la actividad petrolera. La Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico será el grupo de trabajo encargado de analizar la propuesta.

Su propósito es equilibrar la actividad petrolera con la vocación agropecuaria natural del estado, y en consecuencia, fomentar la organización entre pequeños productores y microempresarios, comercializar su consumo, promover el desarrollo integral y bienestar de los productores en sus comunidades, generar empleo y restaurar el equilibrio ecológico.

En otro tema, el coordinador del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, solicitó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, propuesta que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Al referirse a la reforma que redujo el número de integrantes de los cabildos, las modificaciones planteadas buscan reagrupar las comisiones de los ayuntamientos, es decir, fusionarlas y disminuir el número de integrantes, para que sea congruente con la integración de los nuevos ayuntamientos.

Para concluir con las propuestas, el diputado de Morena, José Concepción García González, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforma la fracción IX, del Artículo 16 de la Ley Educación del Estado de Tabasco, en materia ambiental.

Con ello se busca concientizar sobre los problemas relacionados con el medio ambiente, establecer acciones y adquirir compromisos encaminados al uso racional de los recursos naturales y contribuir a reparar el daño al entorno; dicha solicitud se canalizó a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

En asuntos generales participaron los legisladores Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Gerald Washington Herrera Castellanos y Carlos Madrigal Leyva.

Finalmente, el Presidente de la Cámara de Diputados clausuró la sesión ordinaria y citó para una Sesión Solemne de clausura de los trabajos legislativos, misma que se llevará a cabo a las 11 horas del sábado 15 de mayo.

 

*****