Bol 151

Mayo 14, 2019

 

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado eligió a los integrantes de la Comisión Permanente que estará en funciones durante el Segundo Periodo de Receso, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, que comprenderá del 16 de mayo al 4 de septiembre de 2019.

La Comisión Permanente estará integrada por los legisladores Beatriz Milland Pérez como Presidenta; Agustín Silva Vidal, como Vicepresidente; Katia Ornelas Gil y Odette Carolina Lastra García, como secretarias, mientras que como vocales fungirán María Esther Zapata Zapata, Daniel Cubero Cabrales y Luis Ernesto Ortiz Catalá; como suplentes, Exequias Braulio Escalante Castillo, Patricia Hernández Calderón y Nicolás Carlos Bellizia Aboaf.

Posteriormente, la legisladora de Morena, Juana María Esther Álvarez dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar el Artículo 118, segundo párrafo de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Tabasco, que será analizada por la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

La finalidad de la reforma y adición es brindar financiamiento a productores para que ejecuten proyectos productivos destinados a mejorar la productividad agrícola y transformar el modelo agroalimentario, mediante la implementación de tecnologías que mitiguen el cambio climático y adecuen su proceso productivo con una visión en contra del calentamiento global.

Por otra parte, el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca propuso reformar los Artículos 304, 307 y adicionar el Artículo 321 Bis del Código Civil para el Estado de Tabasco, solicitud que se turnó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales; busca establecer que los deudores alimentarios al momento de fijarles la responsabilidad de proveer alimentos, sigan el principio de ser proporcionados conforme a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien debe recibirlos.

Asimismo, se tome en consideración del juzgador, las condiciones del proveedor de los alimentos, máxime si acredita que padece alguna enfermedad cuyo tratamiento requiera aparatos o medicamentos costosos; la condena al pago de alimentos se fijará tomando en cuenta el porcentaje que abarque el costo de dicho tratamiento.

Con la finalidad de prevenir embarazos en adolescentes, la legisladora priista Ingrid Margarita Rosas Pantoja planteó reformar y adicionar el Código Penal, y la Ley de Salud, ambas del Estado de Tabasco.

Las comisiones ordinarias de Salud, y de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, analizarán la propuesta que pretende sancionar con penas más severas los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, y el normal desarrollo psicosexual de los adolescentes, cometido incluso por familiares.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García propuso reformar el Artículo 73 Ter de la Constitución Política local, para establecer que los diputados o diputadas que presiden las Comisiones Inspectoras se integren al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

La finalidad de la Iniciativa enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, es fortalecer a dicho Comité para promover políticas integrales en materia de anticorrupción, control y fiscalización de los recursos públicos, y asimismo, para que los ciudadanos cuenten con la plena certeza en la transparencia del ejercicio del gasto y el cumplimiento del deber de todos los servidores públicos.

Al subrayar la importancia de establecer prácticas óptimas de alimentación de los recién nacidos para garantizar su salud, crecimiento y desarrollo integral, la legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil propuso expedir la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de Tabasco.

Enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Salud, la Iniciativa prevé medidas de promoción, protección y apoyo que deberán ser parte de los servicios de salud destinados a la atención materna infantil, que presta el Estado y el sector privado en lo relacionado a la lactancia materna; los elementos que deben cumplir dichos servicios y las obligaciones de las instituciones públicas y privadas, así como diversos derechos de las madres en periodo de lactancia.

En materia educativa, el diputado del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández presentó una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, la cual se turnó para su análisis a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

La propuesta pretende garantizar la Seguridad Escolar Integral dentro y alrededor de las Escuelas del Estado de Tabasco.

En otro tema,  la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la solicitud del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald  Washington Herrera Castellanos, para reformar y adicionar la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco.

Se propone fijar para el caso de servidores públicos con dos o más sueldos, que las cuotas y aportaciones serán calculadas por cada uno de sus sueldos, mismas que se tomarán en cuenta para fijar las pensiones y demás beneficios a que tiene derecho el servidor público.

La legisladora morenista Alma Rosa Espadas Hernández presentó un exhorto para que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, mediante la revisión y análisis a las diversas leyes de la reforma energética promulgada en el 2014, reforme, adicione o derogue la carga administrativa o normatividad que regula a concesionarios de venta y distribución de combustibles en México.

La Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental será el grupo de trabajo encargado de revisar el exhorto, el cual la legisladora consideró como tema de interés nacional, toda vez que se busca clarificar, evitar la corrupción, el conflicto de interés entre los entes reguladores de hidrocarburos, la duplicidad de las obligaciones contenidas en las normas que pueden llegar a ser contradictorias y los sobrecostos de los combustibles que afectan al consumidor final.

La diputada del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales propuso exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que ejercicio de sus facultades, garantice la creación de un fondo de apoyo para trabajadores del sector pesquero.

Se busca dar seguridad social y un apoyo económico mensual a los tabasqueños y tabasqueñas que se dedican a ese oficio, y que por medio de ese incentivo se puedan impulsar las fortalezas y ventajas competitivas con las que cuente dicho sector, por lo que la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero analizará el exhorto.

Con el propósito de rescatar y promover los centros históricos de las cabeceras municipales, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Agustín Silva Vidal planteó exhortar a la representación en la entidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Tabasco; a las secretarías de Cultura y de Turismo del Estado y a los 17 ayuntamientos para que realicen acciones coordinadas en la materia.

La Iniciativa con proyecto de Decreto se turnó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico.

Para concluir el apartado de Iniciativas de Leyes o Decretos y Puntos de Acuerdo, la diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón planteó exhortar a los 17 ayuntamientos del estado, para que implementen y lleven a cabo acciones inmediatas para la protección, cuidado y conservación de las áreas verdes y arbolado que existen principalmente en las cabeceras municipales.

En el exhorto enviado a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, se destaca la importancia de dichas áreas verdes al contribuir a aminorar las altas temperaturas que actualmente se presentan en la región, garantizando así la sustentabilidad de las zonas urbanas.

 

******