Bol 278

Marzo 28, 2023

  • También designa a la Lic. Yolidabey Alvarado de la Cruz como Comisionada Propietaria del Itaip

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó la elección y le tomó la protesta de ley correspondiente a las y los integrantes del nuevo Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quienes estarán en el cargo por un período de dos años.

Rindieron protesta ante el Congreso del Estado de Tabasco: Julissa Castro Díaz del Castillo, Adriana Esmeralda del Carmen Acosta Toraya, Enma Estela Hernández Domínguez, Aline Torres Montejo, Jorge Arturo Pérez Alonso y Jorge Armando Falcón Duarte.

Dicho Consejo Consultivo es resultado de un proceso de selección que inició con la emisión de una convocatoria, un exhaustivo análisis y entrevistas a las y los aspirantes, por lo cual las comisiones unidas de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur; e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, determinaron que dichas personas demostraron contar con conocimientos en materia de derechos humanos o actividades afines.

En otro tema, las y los integrantes del Congreso del Estado avalaron con 31 votos a favor y un voto en contra, un Acuerdo mediante el cual se designa como Comisionada Propietaria para integrar el Pleno del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip), a la Lic. Yolidabey Alvarado de la Cruz, y como su suplente a la Lic. Irma Odette Fonseca Estrada, ambas para un período de siete años, cuyo ejercicio iniciará el 29 de abril de 2023 y concluirá el 28 de abril de 2030.

Dicha designación se deriva del proceso iniciado el pasado mes de febrero con la emisión de la convocatoria para ocupar el cargo en mención; luego de analizar los perfiles y como resultado de las entrevistas a cada aspirante, la Junta de Coordinación Política determinó que ambas personas demostraron las aptitudes, capacidad y experiencia necesarias para ocupar la titularidad y la suplencia como Comisionada Propietaria del Itaip.

Cabe recordar que, por tratarse de la elección de persona, los nombramientos aprobados en las dos sesiones ordinarias de este martes, se efectuaron mediante votación por cédula. Se informó que antes del inicio legal del ejercicio de la nueva Comisionada Propietaria del Itaip, se le convocará para que en una sesión ordinaria rinda protesta al cargo.

En otro tema, en el rubro de presentación de iniciativas de leyes y proposiciones de Acuerdo, el diputado del PVEM, Miguel Ángel Moheno Piñera, planteó reformar diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley para la Protección y Cuidado de los Animales, ambos del Estado de Tabasco, en materia de sustracción ilegal de animales de compañía, solicitud que será analizada por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Dio a conocer que se busca garantizar que los animales de compañía sean sujetos de un trato digno, para ello, se plantea tipificar como delito las conductas de apropiación de una mascota sin el consentimiento de su propietario, con multas de 6 meses a 4 años de prisión.

En la primera sesión ordinaria participaron en asuntos generales las legisladoras Dolores del Carmen Zubieta Ruiz y Soraya Pérez Munguía; y en la segunda sesión la legisladora Karla Alejandra Garrido Perera.

A nombre de las y los integrantes de la IXV Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, agradeció la presencia del Dr. José Antonio Morales Notario, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Jorge Montaño Ventura; y del magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, Rigoberto Riley Mata Villanueva.

Una vez clausurada la segunda sesión de este martes, se convocó para la siguiente que se verificará a partir de las 11:00 horas del lunes 3 de abril del presente año.

*****