Bol 016

Octubre 02, 2018

 

Al conmemorarse 50 años del Movimiento Estudiantil del 2 de Octubre de 1968, la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la LXIII Legislatura organizó la Conferencia “A 50 Años del Movimiento del 68”, impartida por el Profesor Rodolfo Lara Lagunas y el Antropólogo Lenin González Rincón.

En su mensaje de bienvenida, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez, expresó que dicho movimiento fue un momento histórico que consagró un antes y un después de una lucha social que buscaba un cambio de rumbo bajo directrices de libertad, política y civiles, menor desigualdad y la renuncia de un gobierno autoritario.

“Hoy más allá de alzar la voz, debemos todos juntos cimentar los pilares inmersos de esta lucha social, porque debemos, porque necesitamos ver esto como un paso de transformación, de reconciliación pero sobretodo de amor por México y Tabasco”, agregó la diputada Milland Pérez.

Al hacer uso de los micrófonos, la presidenta de la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, hizo alusión al evento ocurrido el 2 de octubre de 1968, así como a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el 2014.

Ante una concurrida audiencia, expuso que como representantes populares deben garantizar que sucesos fatídicos como los antes expuestos, jamás vuelvan a formar parte del acontecer, “Además que tenemos que fijar el compromiso valiente de propiciar las condiciones que logren la construcción de una sociedad más democrática, plural y justa que pueda dar respuesta a las necesidades que reclaman por parte de nuestro pueblo”, expresó.

Posteriormente, el Profesor Rodolfo Lara Lagunas realizó una cronología de los movimientos que iniciaron a nivel mundial y posteriormente a nivel nacional durante la década de los 60’s, además que narró parte de sus vivencias de esa época en la entidad.

Al realizar un anecdotario del movimiento estudiantil ocurrido en el estado de Tabasco en el año 1967, el Antropólogo Lenin González Rincón, se pronunció por seguir luchando a favor de las causas sociales y manifestó que al cumplirse 50 años del Movimiento Estudiantil del 68, se cierra un ciclo y se abre otro con la cuarta transformación, lo que los impulsa a caminar hacia otro horizonte, cambiar la sociedad y a seguir trabajando para la sociedad.

En su oportunidad, el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales agradeció a los ponentes el interés por brindar una amplia explicación de la lucha social, al tiempo de subrayar que la fecha del 2 de octubre no debe olvidarse o de lo contrario “estaríamos conminados al fracaso permanente en el país”.

Estuvieron presentes los legisladores Luis Ernesto Ortiz Catalá, Juana María Esther Álvarez Hernández, Katia Ornelas Gil, Minerva Santos García, Julia Pardo Contreras, José Concepción García González, Karla María Rabelo Estrada, María Esther Zapata Zapata.

Así como los diputados Agustín Silva Vidal, Gerald Washington Herrera Castellanos, José Manuel Sepúlveda del Valle, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Daniel Cubero Cabrales y Exequias Braulio Escalante Castillo

*******