Bol 027

Octubre 13, 2021

 

En una segunda sesión ordinaria, integrantes de la LXIV Legislatura dieron a conocer propuestas que buscan modificar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Penal para el Estado de Tabasco, la Ley de Salud del Estado de Tabasco, así como un exhorto dirigido a la Secretaría de Movilidad.

Con el objetivo de impulsar diversos ordenamientos jurídicos en favor de las mujeres, la legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil, propuso modificar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el Código Penal para el Estado de Tabasco, con el objeto de incluir los términos “violencia digital” y “violencia mediática”.

La propuesta va dirigida a proteger el derecho de la mujer a la privacidad, identidad sexual, identidad y dignidad, al señalar que se carece de medios de control o medidas cautelares que tipifiquen y sancionen a quien sin escrúpulos, difunde contenido íntimo, imágenes, audios o videos a través de espacios digitalizados, plataformas de redes sociales o correos electrónicos, donde se expone material inapropiado que atenta contra las mujeres.

La Iniciativa con proyecto de Decreto se canalizó para su estudio a las comisiones ordinarias de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur; y de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Otra de las propuestas planteadas este día a favor de las mujeres, fue la presentada por la legisladora del PRD, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, quien propuso reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, solicitud que será analizada por la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

La argumentación presentada apunta que en el catálogo de tipos de violencia contra las mujeres, no existen los tipos de violencia en materia Obstétrica, Política, Laboral y Digital, por lo que se recalca la importancia de incluirlas a fin de no poner en juego la integridad física de las mujeres.

Seguidamente, el legislador del PRI, Fabián Granier Calles, dio lectura en tribuna a una Iniciativa con proyecto de Decreto, que busca reformar disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, para aumentar las sanciones por el delito de “abigeato”.

Se prevé aumentar las penas por dicho delito en sus diversas modalidades, siendo la mínima de 6 años y la máxima de 18 años de prisión, con la finalidad de inhibir dicha acción. Las reformas planteadas se canalizaron a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Por otra parte, el diputado de Morena, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, presentó una propuesta relativa a modificar disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, para establecer la obligatoriedad para aplicar la prueba del “tamiz ampliado y de salud visual” a la cuarta semana de nacimiento.

La finalidad de la propuesta que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Salud, es evitar que los recién nacidos y prematuros pierdan la visión por no practicarles una prueba para detectar la “retinopatía del prematuro (ROP)”, que causa daño visual y ceguera, afectando su desarrollo.

Para concluir, la diputada del PRD, Shirley Herrera Dagdug, se pronunció por exhortar al titular de la Secretaría de Movilidad del estado, para que gire instrucciones para que se dé cumplimiento a las tarifas autorizadas a los concesionarios y permisionarios del servicio público de grúas en la entidad, planteamiento que se turnó a la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad

Se destaca el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado en relación a los parámetros que deben cumplir los prestadores del servicio de grúas, quienes deben exhibir el tabulador impreso de las tarifas oficiales a la ciudadanía, como consecuencia de la aplicación de sanciones, remoción de vehículos, entre otros aspectos.

Una vez concluida la presentación de propuestas, la Presidencia de la Mesa Directiva clausuró la segunda sesión y convocó la siguiente que se verificará a las 11 horas del miércoles 20 de octubre.

 

*****