Bol 048

Noviembre 23, 2021

 

 

En el segundo día de comparecencias con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal, el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Sebastián Graniel Burelo, acudió la tarde de este martes al Recinto Legislativo a explicar lo referente a las acciones de la dependencia a su cargo.

Al informar a los integrantes de la LXIV Legislatura acerca de las políticas públicas para combatir la pobreza y para contribuir al cuidado del entorno, el funcionario estatal se pronunció por hacer un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, para privilegiar la atención a las familias más vulnerables de la entidad.

Participaron en esta comparecencia las y los diputados José de Jesús Hernández Díaz, Shirley Herrera Dagdug, Soraya Pérez Munguía, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Casilda Ruiz Agustín, Norma Araceli Aranguren Rosique, Jesús Antonio Ochoa Hernández, Juan Álvarez Carrillo, Katia Ornelas Gil y Euclides Alejandro Alejandro.

En la máxima tribuna del estado, Graniel Burelo respondió a los cuestionamientos en relación a las medidas adoptadas para la contención de la contaminación y el manejo de residuos, las acciones y avances en materia de cambio climático, la estrategia estatal para la reducción de emisiones, así como la conservación y expansión de los bosques.

Además se le preguntó sobre las acciones para disminuir el impacto del cambio climático y calentamiento global en la entidad, en especial en la zona costera; el rescate de la Laguna de las Ilusiones, la mortandad de peces en cuerpos lagunares, y los programas de inspección y vigilancia en el Santuario del Manatí.

Previamente, expuso que en concordancia con los titulares del gobierno federal y estatal, y de manera coordinada entre los 3 niveles de gobierno, se han dado a la tarea de elevar el bienestar de las familias tabasqueñas mediante obras y servicios que logren un desarrollo sustentable y en armonía con la naturaleza.

Las y los legisladores presentaron sus dudas relacionadas con las medidas para disminuir la pobreza extrema y las carencias sociales, el manejo adecuado de los residuos sólidos y las sanciones al incumplimiento del marco jurídico ambiental vigente en la entidad.

Al reconocer que ha sido un año complicado por la pandemia, indicó que se han dado a la tarea de avanzar en la brecha del desarrollo de la entidad, para ello, en atención al Plan Estatal de Desarrollo han logrado reducir el porcentaje de población en situación de pobreza del 56.4 al 54.5 %.

Resaltó que en dos de las 6 carencias sociales consideradas de pobreza, la entidad disminuyó 2.8% en carencia de vivienda, mientras que en carencia de acceso a servicios básicos en vivienda se disminuyó del 46 al 43%, lo que se traduce en 50 mil 500 personas menos.

En materia de indicadores sociales en entidades con población dispersa y localidades con bajo número de habitantes, el avance en cobertura de servicios y la reducción del índice señaló, conlleva a un costo mayor, por lo que han implementado estrategias de ejercicios de los recursos públicos privilegiando un esquema de aportación del 60% del gobierno estatal y 40% el gobierno municipal.

Desde la tribuna del Congreso el encargado de la Secretaria de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climatico, comentó que las estrategias del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que contribuye a la reducción de brechas de desigualdad y pobreza en comunidades de alto nivel de rezago social, se canalizaron a acciones en materia de agua potable, drenaje, electrificación, infraestructura básica del sector educativo y mejoramiento de vivienda.

Manuel Sebastián Graniel expuso que la Secretaría ha firmado convenios para la establecer los criterios para la asignación de obras con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

Derivado de dichos recursos, la entidad obtuvo 238 millones 787 mil 376 pesos, que en concordancia con los ayuntamientos y en concurrencia con el Fondo de Infraestructura Social para los Municipios (FISM), se lograron recursos por el orden de los 377 millones 307 mil 103 pesos.

Para el mejor desempeño de la dependencia, Graniel Burelo expresó que en coordinación con la Secretaria de Educación e instancias de nivel Superior, han realizado diplomados en la materia, y con la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado implementaron programas productivos que permiten la reactivación económica de mujeres vulnerables en zonas indígenas, citando como ejemplo el proyecto “Impacto Social de Mujeres Vulnerables en Zonas Indígenas”, en beneficio de 250 mujeres de los municipios de Nacajuca y Tacotalpa.

De igual manera, indicó que en el rubro de Asistencia Social a Grupos Vulnerables, en coordinación con el Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco, mediante estudios socioeconómicos en localidades con presencia indígena, se otorgan beneficios en especie y en salud a personas de escasos recursos; dichos beneficios son el otorgamiento de sillas de ruedas, muletas, aparatos auditivos, lentes de armazón, operación de cataratas, en beneficio de más de 1,018 habitantes.

En materia ambiental, agregó que la dependencia estatal ha implementado acciones de inspección y vigilancia ambiental en atención a contingencias ambientales de inspección, verificación y vigilancia del cumplimiento de la norma ambiental vigente.

Durante el intercambio de ideas con los representantes populares, comentó que se aplica la “Cartilla de Buenas Prácticas para el Manejo de Residuos Sólidos en Situación de Desastre Asociado a Fenómenos Naturales”, mediante la cual se hace un manejo adecuado posterior a un desastre natural; y se emite una Licencia de funcionamiento para regular las empresas de jurisdicción estatal que emiten olores, gases, partículas sólidas y líquidas, además que se creó la Estrategia para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal de Tabasco, para el periodo 2020-2030.

La capacitación y las pláticas de sensibilidad a la población sobre la importancia del cuidado y protección de especies animales, donación de bolsas ecológicas, celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, entrega del Premio Estatal de Ecología, promoción de talleres y campañas de la importancia del reciclaje y armonía con el medio ambiente, son otras de las acciones implementadas, manifestó el servidor público.

Para concluir su comparecencia, el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, reiteró que en colaboración con los tres órdenes de gobierno se implementan campañas de reforestación y difusión del turismo verde, recorridos de vigilancia en cuerpos lagunares y se estableció el vivero “El Dorado” donde se promueve la reforestación y la conservación de la riqueza floral.

Dio a conocer que la recién aprobada Ley de Cambio Climático y Sustentabilidad del Estado de Tabasco, permitirá garantizar el derecho a un medio ambiente sano, establecer las bases para enfrentar los efectos adversos del cambio climático, reducir la vulnerabilidad de los sistemas ambientales, proteger a la población y sus bienes, así como coadyuvar a la sustentabilidad.

Una vez agotados los puntos del orden de día, se clausuró la segunda sesión y se convocó para las 11 horas del miércoles 24 de noviembre, a una sesión ordinaria.

 

******