Bol 064

Noviembre 30, 2018

 

  • Legisladores cuestionan al funcionario sobre los exámenes de control de confianza, el presupuesto destinado a la seguridad, los femicidios, acciones implementadas, recomendaciones de la CNDH y CEDH

 

Al destacar que se requieren de políticas públicas que atiendan las necesidades de desarrollo social tales como educación, salud, empleo y aquellas que permitan el pleno desarrollo de las personas en la sociedad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, se presentó ante el Pleno del Congreso del Estado para explicar las estrategias implementadas para contrarrestar la inseguridad en la entidad.

De la misma manera, subrayó la importancia de lograr una cultura de respeto y dignidad entre las personas, a fin de que dichas políticas públicas atiendan de mejor manera los factores de criminalidad en adolescentes, la prevención social de los delitos y la reconstrucción del tejido social.

Con la finalidad de salvaguardar la integridad y la seguridad de la sociedad, el encargado de la seguridad pública en la entidad señaló que se han fortalecido los cuerpos policiacos mediante la creación de mejor infraestructura, capacitación y adiestramiento al personal, equipamiento y reforzamiento de los valores institucionales, citando como ejemplo la Academia de Policía del Estado.

Reconoció el interés de las y los diputados de la LXIII Legislatura, quienes en días pasados avalaron la reforma al Código Penal del Estado de Tabasco, para iniciar de manera oficiosa el robo en sus diferentes modalidades.

Entre los logros alcanzados, resaltó que derivado del empréstito en materia de seguridad pública, se destinaron 35 millones 828 mil 201 pesos en la mejora de instalaciones, equipamiento y telecomunicaciones. Y gracias al mejoramiento de la Academia de Policía (APET), el Organismos Internacional CALEA donó con fondos del programa “Iniciativa Mérida”, un simulador de tiro fijo de tres pantallas y otro simulador de tiro de una pantalla.

Destacó que la APET cuenta con certificación internacional, toda vez que cumple con el proceso de acreditación de inscripción; autoevaluación; evaluación en instalaciones, revisión y decisión; y mantenimiento del cumplimiento y reacreditación.

En materia de capacitación, resaltó que en el presente año la dependencia estatal ha capacitado al 90% de los elementos policiales en materia de ciencia forense, violencia de género, derechos humanos e informe policial homologado, citando que hasta el momento 31 elementos han egresado de las Licenciaturas en Seguridad Pública y en Derecho.

Agregó que 127 elementos ascendieron de categoría, y mil 595 elementos cuentan con el Certificado Único Policial, toda vez que acreditaron la formación inicial, evaluación de competencias básicas o profesionales, evaluación del desempeño y evaluación del control de confianza.

Aguirre Carbajal precisó que en coordinación con los ciudadanos y empresarios se han implementado acciones que conllevan a la reducción de la incidencia delictiva. Subrayó que en 2017 hubo mil 610 personas detenidas y en 2018, mil 712, además fueron asegurados 331 extranjeros en situación irregular. Lo anterior, coloca a la entidad con la posición número 17 y en el nivel medio bajo del ranking de entidades federativas con incidencia delictiva.

Al destacar que en el combate a la delincuencia es factor primordial el trabajo de inteligencia, el titular de la SSP expresó que cuentan con el respaldo de un grupo de inteligencia especializado de la Secretaría de Marina.

Enfatizó que se implementó la Policía Estatal con Perspectiva de Género, brindando capacitación en temas de prevención de la violencia de género en todos los niveles educativos. A través de la Unidad de Medidas Cautelares, se atienden los procedimientos de justicia especializada para adolescentes, supervisión de medidas cautelares y ejecución de sanciones, mientras que en los Centros de Reclusión se efectúan operativos de revisión que contribuyen a fortalecer la seguridad de los penales estatales.

El presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara preguntó acerca de la aplicación de los exámenes de control de confianza, del porcentaje de elementos que lo han aprobado, así como de las especificaciones en la materia. El tema de los centros penitenciarios fue abordado por la diputada del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, quien cuestionó al servidor estatal sobre las medidas aplicadas por la autoridad penitenciaria para prevenir las extorsiones, de las tecnologías que emplean y de los estándares a nivel nacional que existen en ese tema.

Al hacer uso de la voz, el diputado priista, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, señaló que a pesar de los recursos destinados para combatir la inseguridad en la entidad, existe una planeación deficiente y falta de estrategias que contrarresten el incremento del índice del delito común, y resaltó la falta de políticas sociales que abonen a un estado seguro.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, se refirió al destino de los 233 mdp para afrontar la incidencia delictiva, y al dron adquirido por el Gobierno del Estado.

Al advertir que en la entidad se ha incrementado el número de femicidios, la legisladora de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández, preguntó sobre las acciones en el tema y exhortó al servidor estatal a crear mayores estrategias de difusión; el legislador del PRD, Ricardo Fitz Mendoza se refirió a los proyectos crediticios que se otorgan a la dependencia estatal.

La legisladora morenista Sheila Guadalupe Cadena Nieto, comentó que las instituciones adheridas a Seguridad Pública, son las que reciben más recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que preguntó cuáles son las acciones implementadas para acatarse las recomendaciones y evitar seguir cometiendo infracciones en la materia.

Al destacar que el titular de Seguridad Pública reconoció el déficit en seguridad que existe en Tabasco, la diputada del PRI Katia Ornelas Gil precisó que a pesar de los recursos destinados para el combate a la delincuencia, la percepción de incremento de la inseguridad aumenta cada día, y externó su inquietud en relación a las fallas en las estrategias de seguridad.

Para finalizar la etapa de preguntas y respuestas, la presidenta de la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, Julia del Carmen Pardo Contreras, también hizo alusión al reconocimiento que el funcionario estatal realizó en torno al quebranto de la seguridad en la entidad; al tiempo de comentar acerca de la política fallida implementada por las autoridades federales y estatales, así como de la poca credibilidad de las instituciones.

El presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara clausuró la sesión y citó para la próxima que se realizará a las 10 horas del martes 4 de diciembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

******