Boletín 511
Febrero 13, 2018
 
 

Designará Congreso del Estado un Concejo Municipal

para el Ayuntamiento de Paraíso

 
  

  • La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará el expediente relativo a la desaparición de dicho Ayuntamiento
  • Propone la diputada Solange María Soler Lanz reformas al Código Penal para combatir el robo de vehículos

 
Durante la sesión ordinaria de este martes, el presidente de la mesa directiva, Carlos Ordorica Cervantes dio a conocer que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales será el grupo de trabajo encargado de analizar de manera urgente el expediente relativo a la conformación del Concejo Municipal del Ayuntamiento de Paraíso.
Cabe recordar que en cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la resolución del incidente de inejecución de sentencia 105/2017, derivado del Juicio de Amparo 2745/2012, y de la notificación emitida por la Dirección de Asuntos Jurídicos, Transparencia y Acceso a la Información Pública los regidores suplentes tras una segunda notificación, debieron presentarse ante el Pleno del Congreso local, para tomar la protesta de ley.
Al encontrarse únicamente cuatro de los 10 regidores suplentes notificados para tomar la protesta de ley, el Congreso del Estado conforme a lo estipulado en el artículo 57 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, procederá a designar un Concejo Municipal que concluya el periodo respectivo el 4 de octubre del presente año.
Por lo que dicho expediente se turnó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para que de manera urgente, estudie y resuelva lo relativo a la desaparición del Ayuntamiento del Municipio de Paraíso, y la designación en su caso un Concejo Municipal para que concluya el periodo respectivo.
Previamente, en correspondencia recibida se dio entrada a la solicitud de seis regidores suplentes, del Ayuntamiento Constitucional de Paraíso por medio del cual declinaron en su derecho de protestar como regidores propietarios del citado Ayuntamiento para los efectos legales a que haya lugar.
Dicha solicitud fue turnada a la Dirección de Asuntos Jurídicos, Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso local, para determinar lo que en derecho proceda.
La diputada Solange María Soler Lanz propuso reformar el artículo 15 Bis del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de combate al robo de vehículos.
La Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, analizará la propuesta la cual tiene la finalidad de que las autoridades puedan investigar el delito de robo de vehículos de manera oficiosa y así poder garantizar con mayor severidad la justicia a la ciudadanía.
El Congreso del Estado avaló diversos dictámenes mediante los cuales la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas se declara impedida para cumplir con el Acuerdo dictado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, por el que se requiere la inclusión domo deuda pública en el Presupuesto de Egresos de los Ayuntamientos de Cárdenas, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca y Paraíso, el pago de recursos de laudos. Dichos expedientes se derivan de los años 1999, 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010 y 2011.
La próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas del jueves 15 de febrero en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
 

*****