Bol 096

Marzo 23, 2022

 

El Pleno del Congreso del Estado de Tabasco aprobó por mayoría la designación del Lic. Mario Aguilar Alvarado, como Comisionado Propietario, y del Lic. Carlos Eduardo León Mayo, como su respectivo suplente, para integrar el Pleno del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por un periodo de 7 años, ejercicio que iniciará el 29 de abril de 2022 y concluirá el 28 de abril de 2029.

El Acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política fue avalado durante la segunda sesión ordinaria del día con 32 votos a favor y 2 votos en contra; el mismo se deriva de la convocatoria emitida desde el pasado 8 de marzo por dicho órgano de trabajo.

De la misma manera, se presentó a consideración de los integrantes de la LXIV Legislatura un dictamen relativo a la solicitud de autorización de financiamiento del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Macuspana con cargo al FAIS, por 110 millones de pesos.

El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, establece que dicho financiamiento a contratar permitirá a la citada administración municipal, canalizar recursos a obras sociales en beneficio de la población y progreso del citado municipio.

Por otra parte, con 34 votos a favor se avaló reformar el Artículo 22 de la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tabasco, a fin de corregir las denominaciones de las dependencias, entes y órganos que han cambiado su nombre, en la conformación del Consejo Estatal para la Protección, Integración, Asistencia, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El dictamen fue presentado por la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades.

Igualmente, se aprobó por unanimidad de votos, reformar la fracción IX, del Artículo 17 de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, para que las autoridades educativas implementen acciones y mecanismos que garanticen el derecho a la igualdad sustantiva, abonen a crear un ambiente digno entre los menores y no se basen en contenidos sexistas donde únicamente se juzgue la belleza del menor.

El documento emitido por la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, establece que, en las actividades recreativas, culturales, artísticas y deportivas de los centros escolares, se debe garantizar el derecho a la no discriminación de los menores y a una vida libre de violencia.

De igual forma. las y los legisladores aprobaron un Acuerdo en sentido negativo, derivado de las solicitudes de ampliación presupuestal o autorización para la adquisición de empréstitos o créditos, presentadas por el Ayuntamiento Constitucional de Jalpa de Méndez, Tabasco, para cubrir pagos de laudos laborales, en cumplimiento de sentencias de diversos juicios de amparo.

En asuntos generales participaron en tribuna, la legisladora Rosana Arcia Félix y el diputado José de Jesús Hernández Díaz.

Cabe destacar que, en concordancia con los lineamientos y restricciones establecidos por las autoridades sanitarias, se permitió de manera gradual el acceso al Recinto Legislativo a los representantes de los medios de comunicación, quienes atestiguaron las dos sesiones ordinarias de este día, mismas que fueron transmitidas a través de las plataformas digitales oficiales del Congreso del Estado.

Para concluir, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, convocó a los integrantes del Pleno para la siguiente sesión ordinaria que se verificará a las 11:00 horas del miércoles 30 de marzo del año en curso.

 

*****