Bol 293

Marzo 05, 2020

 

Por mayoría, el Pleno de la LXIII Legislatura designó y le tomó la protesta de ley a la Lic. Gabriela Tello Maglioni como titular de la Contraloría General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, para fungir en el cargo por un periodo de siete años.

El dictamen emitido por la Junta de Coordinación Política, mismo que se puso a consideración del Pleno durante la sesión de este jueves, destaca que Tello Maglioni cumplió con los requisitos de ley exigidos en la convocatoria y con el perfil requerido para ocupar el cargo en mención. Cabe señalar que en contra del dictamen se manifestaron en tribuna, las legisladoras Ingrid Margarita Rosas Pantoja y Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita.

Previamente, durante la presentación de iniciativas, la diputada de Morena, María Esther Zapata Zapata dio a conocer una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforma y adiciona el Artículo 71 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, encaminado a garantizar la equidad de la mujer tabasqueña en los nombramientos de personas como titulares de dependencias y entidades de la administración pública.

La finalidad de la reforma que fue remitida a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, es asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres, garantizando una participación de forma equilibrada, de manera horizontal y vertical en las oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios en la vida política y pública de la entidad, empezando por los municipios.

Otra de las solicitudes presentadas estuvo a cargo de la legisladora priista, Katia Ornelas Gil, la cual busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, para crear el “Expediente Clínico Electrónico”.

Señala que en aras de modernizar el sistema de salud y brindarle a los ciudadanos el acceso a un servicio de salud eficaz, eficiente y moderno, acorde a la era digital, se implementará una herramienta de apoyo que permita a la base médica conocer sobre los antecedentes de los pacientes, por lo que la propuesta de la legisladora fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Salud.

La diputada morenista, Alma Rosa Espadas Hernández propuso adicionar las fracciones IV, V y VI al Artículo 301 de la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco, para fortalecer las sanciones relativas a la prohibición del uso de unicel (poliestireno expandido), popotes y regulación del uso de bolsas de plástico.

La solicitud enviada a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, busca para tal efecto fortalecer las sanciones al incluir el decomiso, la figura de revocación o suspensión, así como sanciones administrativas tales como reclusión o privación de la libertad por 36 horas a manera de coerción, como un modo de control a quienes incumplan con lo estipulado en la ley en la materia.

Por otra parte, con la finalidad de brindarle al juzgador las herramientas necesarias para establecer sanciones acordes al delito, el diputado del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf planteó reformar el Código Penal para el Estado de Tabasco.

Se propone establecer una definición del concepto de “Calificativa” con la finalidad de brindar mayores herramientas a los juzgadores para aplicar las disposiciones pertinentes. La solicitud fue enviada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil para su revisión.

Seguidamente, la diputada de Morena, Cristina Guzmán Fuentes presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los ayuntamientos de los municipios del Estado de Tabasco, para que en uso de sus facultades y atribuciones, legalicen los predios otorgados en donaciones, para uso de panteones en el Estado de Tabasco.

La solicitud que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo, destaca que los panteones no cuentan con los espacios necesarios, por lo que prevé solicitar que los ayuntamientos regularicen los predios con los que cuenta y se puedan realizar las ampliaciones, así como la construcción de nuevos espacios destinados al servicio público de panteones.

Su compañera de bancada, María Félix García Álvarez también propuso un exhorto para que la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco, instruya a todos los niveles educativos de la entidad, que pongan en marcha las medidas de seguridad creadas por la Secretaría para los centros educativos, petición que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

La proposición tiene como objeto salvaguardar la integridad física de los alumnos, mediante la implementación de mecanismos y protocolos que garanticen la seguridad a los alumnos hasta que el padre, madre o tutor acuda a buscarlos al centro escolar, como la creación del “Consejo de Participación Escolar” integrado por autoridades, maestros y padres de familia, para que coadyuve en situaciones de protección civil, riesgo y de primeros auxilios.

En el apartado de asuntos generales subieron a tribuna para abordar diversos temas, las y los legisladores Daniel Cubero Cabrales, Juana María Esther Álvarez Hernández, Agustín Silva Vidal, Ena Margarita Bolio Ibarra, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Exequias Braulio Escalante Castillo, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y Gerald Washington Herrera Castellanos.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Rafael Elías Sánchez Cabrales clausuró la sesión y convocó para la próxima que se realizará el martes 10 de marzo a las 10 horas, en el Salón de Sesiones de la sede del Poder Legislativo.

****