Bol 278

Febrero 13, 2020

  • Reforman Ley sobre las Características y Uso del Escudo del Estado de Tabasco

Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco avaló un Acuerdo mediante el cual se designa de manera honorífica por un periodo de dos años a las ciudadanas María de Jesús Olán De la Cruz, Marlene Escandón Landa, Deyanira González Landero, Mariana Hoyos Armendáriz y María Guadalupe Pérez López, como integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).

El dictamen de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur que fue avalado con 31 votos a favor, indica que el Consejo Consultivo del IEM será un grupo plural integrado por 25 mujeres, cinco de las cuales deben ser nombradas por el Congreso del Estado.

Cabe señalar que las cinco integrantes que fueron electas mediante votación por cédula, podrán permanecer por un segundo periodo y no serán consideradas servidores públicos del Gobierno del Estado.

Durante la sesión ordinaria, también se aprobó por unanimidad un dictamen emitido por la Comisión Ordinaria Gobernación y Puntos Constitucionales, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley sobre las Características y Uso del Escudo del Estado de Tabasco, para describir con mayor precisión las características del Escudo de Tabasco e integrar al glosario de dicha norma, los términos necesarios para precisar la descripción de los elementos que lo conforman.

Entre las modificaciones se encuentran incluir la descripción del significado de diversos términos tales como castillo, cuartel, campo, brazal, sable, acanto, azur, Plus Ultra,  entre otros; además de contemplar una descripción íntegra y más completa de los elementos y las formas que componen su diseño.

De la misma manera, fue avalado con 24 votos a favor, cinco votos en contra y dos abstenciones, un dictamen emitido por la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, en cumplimiento a la sentencia del amparo en revisión 438/2017, del índice del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Circuito.

En su oportunidad la legisladora Jaqueline Villaverde Acevedo razonó su voto a favor del dictamen, mientras que el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos se pronunció en contra del mismo.

En ese sentido, las y los diputados también aprobaron con 25 votos a favor y cinco votos en contra, un dictamen en cumplimiento a la sentencia del amparo en revisión 48/2017, del índice del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Circuito. En su oportunidad, el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos se manifestó en contra del dictamen.

Por otra parte, el Pleno aprobó por unanimidad de votos, exhortar a los titulares de las Secretarías de Educación y de Cultura del Estado de Tabasco, para que realicen acciones para que las actividades artísticas y culturales que se impartan o se realicen dentro de las escuelas públicas o privadas, se apeguen en la medida en que sea posible a lo dispuesto en la Ley de Protección y Fomento del Patrimonio Cultural para el Estado de Tabasco.

Con ello se prevé incluir en los programas, acciones de formación, protección y difusión del patrimonio cultural, temas para fortalecer la conciencia de los estudiantes y rescatar los valores culturales propios de la entidad, tales como la música de tamborileros, marimba, canciones y danzas tabasqueñas que forman parte del legado cultural tabasqueño.

En el apartado de asuntos generales, participaron las y los diputados Daniel Cubero Cabrales, Gerald Washington Herrera Castellanos, María Félix García Álvarez, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Exequias Braulio Escalante Castillo, Jesús De la Cruz Ovando, Juana María Esther Álvarez Hernández y Carlos Madrigal Leyva.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales clausuró la sesión ordinaria de este jueves y convocó a sus homólogos para la próxima que se efectuará a las 10 horas del martes 18 de febrero.

****