Bol 409

Febrero 08, 2021

 

En el marco de la primera sesión ordinaria de este lunes, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús De la Cruz Ovando, llevó a cabo la Declaratoria de la nueva conformación de la Junta de Coordinación Política y de la fracción parlamentaria de Morena.

Dicho órgano rector del Congreso del Estado de Tabasco quedó conformado por las y los legisladores: Luis Ernesto Ortiz Catalá (Presidente), Patricia Hernández Calderón, Gerald Washington Herrera Castellanos, Odette Carolina Lastra García, Juana María Esther Álvarez Hernández, Elsy Lydia Izquierdo Morales y Minerva Santos García.

Previamente, se notificó el cambio en la coordinación y vicecoordinación de la fracción parlamentaria de Morena, la cual nombró al legislador Luis Ernesto Ortiz Catalá como su Coordinador y a la diputada Juana María Esther Álvarez Hernández como su Vicecoordinadora; derivado de lo anterior, se emitió la declaratoria de la nueva conformación de la fracción parlamentaria de Morena.

Durante la sesión, la Presidencia de la Mesa Directiva también notificó la terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo, para la designación del titular de la Fiscalía General del Estado, la cual remitió a las comisiones ordinarias de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil; e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, para el análisis que corresponda.

Posteriormente, la diputada de Morena, Jessyca Mayo Aparicio, planteó reformar el Artículo 304 quater del Código Penal para el Estado de Tabasco; y la fracción VIII, del Artículo 9, la fracción IV, del Artículo 18, la fracción IX, del Artículo 19, y los artículos 23 y 25, de la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales en el Estado de Tabasco, con relación a la comercialización clandestina de animales domésticos o de compañía.

La solicitud que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca prohibir la comercialización ilegal, así como erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad hacia los animales, velando por el cuidado, protección, trato digno y ética animal, mediante la creación de campañas de educación y concientización que generen una cultura cívica que evite la compra y venta de especies.

En su oportunidad, la legisladora del PRI, Minerva Santos García, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, para modificar diversas disposiciones de la Ley Agrícola para el Estado de Tabasco, la cual será analizada por las comisiones ordinarias de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad; y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

Entre los beneficios propuestos se encuentra incentivar las actividades productivas de las mujeres productoras rurales; para ello se prevé que las secretarías y ayuntamientos contemplen en sus respectivos presupuestos al menos el 5% de sus recursos para otorgar crédito o financiamiento sin intereses, para el desarrollo y ejecución de sus proyectos productivos y el cultivo de sus tierras.

Seguidamente, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García, se pronunció por reformar la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Tabasco, planteamiento que fue turnado a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.

Se plantea impedir que los ayuntamientos cobren al margen de la ley supuestos ingresos, bajo la condicionante de otorgar licencias de funcionamiento, anuencias previas, permisos, concesiones o autorizaciones para la prestación de algún servicio o actividad comercial.

Por otra parte, en aras de reconocer el derecho humano a la movilidad, la legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil, solicitó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de movilidad y seguridad vial.

La solicitud que fue remitida a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, destaca la importancia de asegurar el derecho de movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, sustentabilidad, calidad, inclusión e igualdad en condiciones óptimas, entre medio ambiente, espacios públicos e infraestructura.

Mientras tanto, de manera conjunta la legisladora de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández, y el diputado del PRD, Agustín Silva Vidal, propusieron un exhorto dirigido a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado, para que de manera coordinada, implementen mecanismos de capacitación y certificación a los funcionarios que intervienen en los procesos relacionados con la obra pública.

Destacaron la importancia de contar con servidores públicos profesionalizados que se desempeñen de forma transparente, con ética y eficacia en diferentes áreas de la ingeniería, encargados de los estudios y la elaboración de proyectos de la obra pública, que permitan atender y subsanar de manera eficaz las observaciones de los entes fiscalizables. La Comisión Inspectora de Hacienda Primera fue el grupo de trabajo designado para revisar dicha propuesta.

En otro tema, el coordinador de la fracción parlamentaria el PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, se pronunció por exhortar al Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, para que lleve a cabo una auditoría de manera integral, respecto a las adquisiciones de bienes y servicios durante el año 2020, mediante adjudicación directa y otras modalidades, realizadas por servidores públicos del ISSET.

El Punto de Acuerdo que será analizado por la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Primera, resalta que dichas adquisiciones se refieren a equipos médicos, material de curación, de protección y demás bienes para la atención de la COVID-19.

En otro momento, la legisladora del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, presentó con carácter de “urgente resolución” una propuesta para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, para que en el marco del anuncio realizado por el Gobierno del Estado de Tabasco, de la finalización del convenio “Adiós a tu deuda” y de la condonación de los adeudos históricos a los consumidores domésticos, se les entregue a estos una carta de no adeudo, a fin de otorgarles certeza y seguridad jurídica.

Se plantea que el documento legal denominado “carta de no adeudo”, avale que a los usuarios les fueron borrados sus adeudos de energía eléctrica; dicha solicitud fue sometida al Pleno y al no ser considerara como asunto de urgente resolución, fue turnado para su estudio a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

Otra de las propuestas planteadas este lunes, estuvo a cargo del legislador del PRI, Carlos Mario Ramos Hernández, el cual solicitó exhortar al Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado y al Presidente Municipal de Centro, para que realicen acciones relacionadas con las instalaciones y la operatividad del mercado “José María Pino Suárez”.

El documento que fue enviado a la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Tercera, destaca las quejas que locatarios han externado en relación a la administración del inmueble, las fallas considerables que ponen en riesgo el patrimonio de los locatarios, así como la integridad de quienes acuden diariamente a dicho centro de abasto.

Para concluir el apartado de propuestas, el diputado del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, se pronunció por exhortar a las autoridades competentes, para que agilicen los procedimientos para que se apliquen las sanciones correspondientes al Lic. Gerardo Gaudiano Rovirosa, en relación a las irregularidades detectadas en el manejo de los recursos durante el tiempo que estuvo al frente del Ayuntamiento de Centro.

De igual forma, se pide que se agilicen los procedimientos iniciados a servidores públicos de la referida administración municipal durante los años 2016, 2017 y 2018, se presenten las denuncias penales a la brevedad, así como los procedimientos de sanción y resarcitorios procedentes. Para tal efecto, la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Tercera analizará la propuesta.

Finalmente, en asuntos generales participaron las y los legisladores Juana María Esther Álvarez Hernández, Jessyca Mayo Aparicio, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, Rafael Elías Sánchez Cabrales, María Félix García Álvarez, Charlie Valentino León Flores Vera, Gerald Washington Herrera Castellanos y Exequias Braulio Escalante Castillo.

 

******