Bol 046

Noviembre 13, 2018

 

Durante la sesión ordinaria de este martes, los integrantes de la LXIII Legislatura debatieron sobre lo expuesto en el Sexto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo y respecto a la situación que impera en el estado.

En asuntos generales, en relación al tema del pago a los trabajadores administrativos de la SETAB, COBATAB, CECYTE y de maestros jubilados, el diputado del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández, dio a conocer los avances logrados mediante las gestiones que realizó a favor de dicho personal.

En tanto, el diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, invitó a los ciudadanos a participar en la Consulta Ciudadana que se realizará los días 24 y 25 de noviembre, relativa a la construcción del Tren Maya, de la Refinería y de los Programas Sociales que implementará el nuevo gobierno federal.

Su compañero de bancada, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, mostró su preocupación ante un posible brote de dengue en la entidad, al tiempo que invitó a los ciudadanos a tomar las medidas de precaución e hizo un llamado al sector salud para intensificar las brigadas de fumigación en la entidad.

Mientras que el diputado Charlie Valentino León Flores Vera, también de la fracción parlamentaria de Morena, mostró su inconformidad por las declaraciones del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado, en relación al cambio de sede de las piezas arqueológicas del Museo La Venta.

En relación a la entrega del Sexto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo del Estado, la legisladora morenista, María Félix García Álvarez consideró que dicho documento no refleja la verdadera situación de la entidad, la cual dijo, se encuentra en crisis y se pronunció porque dicha administración no herede problemas económicos al nuevo gobierno.

Sobre el Sexto Informe de Gobierno también hizo alusión la legisladora de Morena, Nelly del Carmen Vargas Pérez, al precisar que el gobierno en turno no cumplió con los principios de gobernabilidad, eficacia, legitimidad y estabilidad, colocando a la entidad al borde del colapso.

En rectificación de hechos, la perredista Elsy Lydia Izquierdo Morales, argumentó que la realidad que vive Tabasco no es producto del sexenio en turno, sino herencia de administraciones de antaño, las cuales solo dejaron desempleo, inseguridad y problemas económicos, e hizo un balance sobre las acciones implementadas y los logros obtenidos.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Agustín Silva Vidal, hizo un llamado a todas las expresiones para que sin distinción de ideología, religiones y clases sociales participen en la cuarta transformación que vivirá el país y la entidad, además se pronunció por que se reconozcan los logros del actual gobierno estatal y por dignificar la imagen del Congreso y la política, a fin de construir un mejor país y un mejor estado.

Por alusiones personales, la diputada de Morena, María Félix García Álvarez, precisó que diariamente hay manifestaciones de trabajadores, las cuales ponen de manifiesto el mal desempeño del gobierno estatal y reiteró su compromiso con luchar por las causas sociales, al tiempo de dar a conocer datos en relación a las acciones y programas sociales que realizó el Gobierno del Estado.

De nueva cuenta, sobre el tema de los programas sociales, las diputadas Elsy Lydia Izquierdo Morales, del PRD, y María Félix García Álvarez, de Morena, hicieron uso de la tribuna para emitir sus consideraciones al respecto; en tanto, el diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, subrayó que ante todo se debe respetar las consideraciones de cada parlamentario.

Al hacer alusión a la conmemoración del Día Mundial de la Bondad, la diputada Ena Margarita Bolio Ibarra, de Morena, se pronunció por asumir  una posición más crítica hacia quienes han traicionado la confianza de quienes los han apoyado, y en relación a la presentación del Sexto Informe de Gobierno pidió a sus homólogos mantener una postura íntegra y ética, la civilidad política y ser congruentes con los nuevos tiempos democráticos.

Sobre el Sexto Informe de Gobierno, la legisladora del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, destacó que se presentaron avances en los 9 ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo, y subrayó que la administración estatal trabajó en una política de desarrollo social en materia de equidad y género, lo que permitió un crecimiento considerable en la entidad así como sentar las bases para un mejor desarrollo.

Sobre el tema el diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, lamentó que el gobierno estatal no haya realizado un buen trabajo durante los seis años de gestión, y comparó sobre el trabajo realizado por el Gobierno del Estado y un ayuntamiento de oposición.

En rectificación de hechos, la diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, del PRD, argumentó que la gente de las comunidades es prueba fehaciente de los programas sociales y los apoyos que se entregaron a favor de los más necesitados.

También en rectificación de hechos, el legislador de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, calificó como estrategias mediáticas las expuestas por su antecesora y como un gobierno fallido a la actual administración.

Al destacar que una de las obligaciones como servidores públicos es rendir cuentas, el diputado de Morena, José Concepción García González, dio a conocer que como parte del proceso de calificación de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017, las Tres Comisiones Inspectoras de Hacienda han iniciado la etapa de supervisión física de obras e hizo un llamado a las autoridades fiscalizables para que proporcionen las información necesaria que permita emitir un dictamen.

Sobre el tema de la calificación de cuentas públicas, la diputada perredista Elsy Lydia Izquierdo Morales, resaltó la necesidad de analizar las cuentas públicas en otros ejercicios se han reprobado.

El legislador de Morena, Carlos Madrigal Leyva, hizo alusión a la celebración del Día Nacional del Libro, la cual fue instituida en honor al natalicio de la poeta mexicana Sor Juan Inés de la Cruz, y resaltó la importancia de fomentar y difundir actividades culturales.

Al retomar el tema del dron adquirido por la administración estatal, el diputado del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, llamó a la Contraloría del Estado y al OSFE para atender el tema y se pronunció por trabajar a favor de la cuarta transformación.

Los diputados del PRD, Agustín Silva Vidal, Elsy Lydia Izquierdo Morales y Patricia Hernández Calderón, cuestionaron lo expuesto por su antecesor y le solicitaron emitir cuestionamientos responsables.

La próxima sesión ordinaria se realizará a las 10 horas del jueves 15 de noviembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

*******