Bol 031

Octubre 25, 2018

 

Los diputados del Congreso del Estado debatieron sobre la consulta ciudadana para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, durante el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves.

El legislador de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales se refirió a la Consulta Ciudadana convocada para los días 25, 26, 27 y 28 de octubre, en relación a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y lamentó que quienes en su momento estuvieron al frente del gobierno y que desde su punto de vista han causado daño al país, ahora sean quienes critican tales acciones al tiempo que dio a conocer los lugares en los que se instalaron las mesas de votación en la entidad.

La diputada del PRI Ingrid Margarita Rosas Pantoja, también hizo uso de la tribuna en varias ocasiones para referirse al tema de la consulta ciudadana, la cual aseguró atenta contra la Constitución Federal, toda vez que consideró que se trata de un tema partidista, que no incluye a las personas que verdaderamente serán afectadas.

El diputado del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, defendió la postura de su partido a favor de la construcción del nuevo aeropuerto, al señalar que deben pagar con cárcel quienes hayan atentado contra el bienestar de la nación.

En su oportunidad, la morenista Julia del Carmen Pardo Contreras, enfatizó que no se analiza la situación; avaló que se realice la consulta ciudadana para conocer realmente si debe o no construirse el nuevo aeropuerto, cuyos recursos dijo, deben mejor destinarse para rubros como salud, vías de comunicación y mayores obras que realmente brinden bienestar a la población.

Sobre el tema, el diputado de Morena, Charlie Valentino León Flores Vera, consideró que no debe realizarse dicha obra, asimismo, invitó a que se haga un balance para conocer lo que realmente necesitan los ciudadanos.

En rectificación de hechos, el priista Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, manifestó que más que a través de una consulta popular y política, el tema debe ser resuelto a través de una decisión técnica.

Mientras que la diputada de Morena, María Félix García Álvarez señaló que en ‘la cuarta transformación’ se trata de contar con un país con justica, paz y armonía, por lo que expresó, que todos los ciudadanos tienen el derecho de votar en las consultas de trascendencia nacional.

En tanto, la diputada de Morena, Nelly del Carmen Vargas Pérez dio a conocer que la construcción del nuevo aeropuerto ha presentado irregularidades tales como la elevación de costos que afectó los programas sociales, daño al entorno entre otros aspectos, por lo que se manifestó porque los ciudadanos sean tomados en cuenta y manifiesten su inquietud en relación a la obra.

También de Morena, el diputado Exequias Braulio Escalante Castillo, señaló que por encima de todo está el interés supremo de las personas e hizo un recuento de las malas decisiones que consideró, fueron tomadas por el gobierno federal en turno, las cuales en nada han abonado al desarrollo y bienestar de la población. De la misma manera, denunció la práctica del ‘fracking’ en los municipios de Macuspana, Jonuta y Centla, donde los mantos acuíferos estarían siendo contaminados.

Por último, su compañera de bancada Ena Margarita Bolio Ibarra, expresó que la consulta es un ejercicio democrático para los ciudadanos de todos los extractos sociales, para que decidan si se continúa o no con la obra del nuevo aeropuerto.

******