Bol 128

Abril 02, 2019

 

*La iniciativa tiene como propósito que Tabasco se sume a las entidades federativas que han creado alternativas para proteger el medio ambiente.

Durante la primer sesión ordinaria del mes de abril, la mesa directiva dio entrada a una Iniciativa de Decreto presentada de manera conjunta por los 35 integrantes de la LXIII Legislatura, para adoptar medidas de hábitos de consumo y regular el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel. Asimismo, se presentaron dos propuestas más para reformar la Ley de Hacienda y el Código Civil, en materia de licencias para conducir permanentes y actas de nacimientos expedidas por funcionarios consulares, y un exhorto para analizar la situación de las estancias infantiles.

A nombre de las fracciones parlamentarias de Morena, PRD, PRI y PVEM, y del Diputado Independiente, la legisladora Patricia Hernández Calderón, dio lectura a una Iniciativa de Decreto con la que se pretende reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Protección Ambiental y de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ambas del Estado de Tabasco.

Con ello se busca que el estado se sume a las entidades federativas que han creado alternativas para proteger el medio ambiente, adoptando hábitos de consumo y la gestión de residuos sólidos mediante su reducción, reutilización y reciclaje en hogares, colonias, centros educativos, lugares de trabajo y ciudades.

Asimismo, se pretende regular el uso de popotes y bolsas de plástico, así como prohibir el uso de unicel para los alimentos y bebidas en la entidad; también establecer obligaciones para el Gobierno del Estado, con la finalidad de promover la investigación y el desarrollo de tecnologías que sustituyan las bolsas de plástico, popotes y unicel. Dicha solicitud se envió para su análisis a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

En otro tema, el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca planteó reformar las fracciones I, II y III del Artículo 75 de la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, en materia de licencias de conducir permanentes, la cual será analizada por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.

Entre los argumentos expuestos se pretende evitar que los ciudadanos tabasqueños tengan que pagar periódicamente para la reexpedición de la licencia de conducir, por lo que se busca que la licencia permanente planteada sea similar a la que actualmente tiene vigencia de 10 años, lo que permitirá mejorar la economía del estado, apoyar el ingreso familiar y fortalecer las finanzas estatales.

Con la finalidad de garantizar que las actas de nacimiento expedidas por funcionarios consulares en otros países conserven su validez en el territorio nacional, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, propuso reformar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco.

Dicha propuesta enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, también busca establecer las formalidades que deben observarse para solicitar la transcripción de actas de matrimonio en el registro civil local.

En su oportunidad, la legisladora priista Katia Ornelas Gil propuso exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la titular de la Secretaría de Bienestar de la Administración Pública Federal, para que se reconsideren y modifiquen las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019.

De la misma manera, la propuesta de exhorto que fue turnado para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, sugiere se realicen otras acciones relacionadas con las estancias infantiles en beneficio de más de 300 mil niños, así como de sus madres, padres, tutores y del personal que labora en dichos centros de cuidado infantil en todo el país.

En asuntos generales, el legislador Daniel Cubero Cabrales, resaltó el Día Mundial del Autismo y se pronunció porque se asuma un mayor compromiso para construir mejores condiciones de vida de quienes padecen dicho trastorno neurobiológico del desarrollo.

También intervinieron en la tribuna los diputados Juana María Esther Álvarez Hernández, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Alma Rosa Espadas Hernández.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, clausuró la sesión ordinaria y citó para las 10 horas del jueves 4 de abril en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

******