Boletín 104/16
Julio 06, 2016
 

De manera conjunta presentan fracciones Iniciativa para expedir Reglamento Interior del Congreso

  • El documento está enriquecido por las aportaciones de las fracciones parlamentarias del PRD, PRI, PVEM, Morena, PAN, PT y Movimiento Ciudadano
  • Solicita el diputado Federico Madrazo Rojas informe en materia de Impuesto Estatal Vehicular y modificaciones presupuestarias al Yumká

 
Derivado del trabajo, consenso, compromiso y responsabilidad de las diversas fracciones parlamentarias que integran la LXII Legislatura, durante la sesión de la Comisión Permanente que preside el legislador José Antonio De La Vega Asmitia, se presentó una Iniciativa de Decreto, para expedir el Reglamento Interior del Congreso del Estado.
Dicho documento enviado para su estudio a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, está enriquecido por las aportaciones de las fracciones parlamentarias del PRD, PRI, PVEM, Morena, PAN, PT y Movimiento Ciudadano y cumple con el propósito de reglamentar las disposiciones y obligaciones señaladas para el Congreso del Estado en la Constitución Local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Al señalar que la intensión de construir un documento normativo para el funcionamiento de un ente público no es sencillo, mucho menos si es un órgano colegiado e integrado por diferentes corrientes políticas como es el Poder Legislativo, el presidente de la Comisión Permanente, José Antonio De La Vega Asmitia resaltó que en todo momento la LXII Legislatura ha sido respetuosa de la diversidad política que integra dicho Poder.
La Iniciativa propuesta por todas las fracciones parlamentarias  pretende regular las facultades y obligaciones de ese poder, con el objeto de hacerlo acorde a las nuevas realidades sociales y políticas de la entidad, conforme a las reformas y adiciones a la Constitución local en materia del Poder Legislativo.
El nuevo ordenamiento está integrado por 175 artículos distribuidos en nueve capítulos y cuatro disposiciones transitorias relativas a Derechos y Obligaciones de los Diputados, Organización y Funcionamiento de los Órganos de Gobierno del Congreso, Regulación del Proceso Legislativo, Unidades Administrativas del Congreso, Servidores Públicos del Congreso, Ceremonial, Versiones Estenográficas de las Sesiones y Gaceta Parlamentarias.
Estuvieron presentes los legisladores José Antonio De La Vega Asmitia, Manuel Andrade Díaz, Candelaria Pérez Jiménez, Martín Palacios Calderón, Solange María Soler Lanz, José Manuel Lizárraga Pérez, María Estela De La Fuente Dagdug y César Rojas Herrera, todos ellos integrantes de la Comisión Permanente; así como los diputados María Luisa Somellera Corrales, y José Atila Morales Ruiz.
Posteriormente, el diputado José Manuel Lizárraga Pérez dio lectura a dos Puntos de Acuerdo presentados por su homólogo Federico Madrazo Rojas, los cuales fueron turnados a la Comisión de Hacienda y Finanzas.
En el primer documento, solicita se informe al Congreso de Estado sobre la posible reincorporación del impuesto Estatal Vehicular en la Ley de Hacienda del Estado. Mientras que la segunda propuesta, plantea se realicen modificaciones presupuestarias necesarias para adquirir las pólizas de seguro para las diversas especies animales radicadas en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “Yumká”.
En asuntos generales, los legisladores José Antonio De La Vega Asmitia y Manuel Andrade Díaz, opinaron acerca de la expedición de los formatos  de incorporación al régimen del ISSET. Finalmente, se clausuró la sesión y se citó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del lunes 11 de julio.
 

******