Bol 461

Agosto 23, 2021

 

En sesión de la Comisión Permanente presidida por el diputado Luis Ernesto Ortiz Catalá, la mañana de este lunes se dio entrada a una solicitud enviada por el Lic. Adán Augusto López Hernández, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, relativa a otorgar al Poder Ejecutivo de la entidad, la autorización para contratar uno o varios financiamientos.

La propuesta que fue leída por la legisladora Juana María Esther Álvarez Hernández, resalta la necesidad de contratar un financiamiento con la finalidad de apuntalar el crecimiento económico de la entidad para los ejercicios fiscales 2021 y 2022.

El documento que se turnó para su análisis a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, precisa que dichos recursos serán canalizados para la implementación del Programa de Inversión Pública Productiva 2021-2022, encaminado a fortalecer la reactivación económica, la generación de empleos, para los sistemas educativos y de salud, la administración y procuración de justicia, así como acciones en materia hidráulica.

En otro tema, la diputada Álvarez Hernández presentó además una Iniciativa con proyecto de Decreto, para modificar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, en el tenor de establecer el interés superior de la niñez en la toma de decisiones.

La propuesta de reforma a la fracción III, párrafo segundo, del Artículo 2 de la citada norma, plantea que dichas acciones se tomen en lo relativo a las medidas, actuaciones y procedimientos, que involucren a los menores. La propuesta será analizada por la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

Seguidamente, se turnó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, una solicitud del legislador Gerald Washington Herrera Castellanos, para reformar y adicionar disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Se plantea establecer que las modificaciones a la Constitución Política local sean aprobadas por las tres cuartas partes de los miembros del Congreso; que las propuestas sean votadas hasta el siguiente período del que se presentaron, y que el Congreso se rija por el principio de “parlamento abierto”.

Otra de las propuestas recibidas en la sesión, fue la enviada por la legisladora Beatriz Milland Pérez, quien planteó modificar la Ley de Salud del Estado de Tabasco, a fin de fortalecer las políticas de atención materno infantil, documento que se remitió a la Comisión Ordinaria de Salud.

La encargada de dar lectura a la propuesta fue la diputada Jessyca Mayo Aparicio, quien resaltó la importancia de combatir la desnutrición crónica y la anemia de niñas y niños en sus primeros años de vida, impulsar desde temprana edad una correcta alimentación y nutrición, así como detener el sobrepeso y la obesidad infantil.

De nueva cuenta, el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos, participó para dar lectura a la propuesta enviada por su compañera Minerva Santos García, mediante la cual solicita exhortar a diversas autoridades estatales y federales, para que realicen acciones a favor de los sectores productivos del estado.

Entre las acciones se encuentra el incrementar dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, los recursos para los sectores agrícola, pesquero, pecuario y demás que integran los sectores económicos de la entidad, y se restituyan los diversos programas de apoyo que han sido eliminados.

También dio lectura a la propuesta de la legisladora Ingrid Margarita Rosas Pantoja, quien solicitó exhortar a autoridades estatales y federales, para que implementen acciones, a fin de fortalecer y mejorar la seguridad pública del Estado de Tabasco, planteamiento que fue enviado a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Se sugiere restituir el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), contemplar los recursos necesarios para ser otorgados a los municipios, incrementar los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN), y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)

A la reunión también asistieron los legisladores Patricia Hernández Calderón, Jesús De la Cruz Ovando, Exequias Braulio Escalante Castillo y Ricardo Fitz Mendoza.

Al clausurar los trabajos de este día, el presidente de la Comisión Permanente, Luis Ernesto Ortiz Catalá, informó a sus compañeros que la próxima sesión del citado grupo de trabajo se efectuará a las 11 horas del martes 24 de agosto.

 

*****