Bol 179

Octubre 05, 2022

La Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tabasco, que preside el legislador Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, recibió propuestas en materia de protección de los animales, de combate a la trata de personas, y de movilidad; lo anterior, en el marco de las dos sesiones ordinarias celebradas este miércoles.

La primera iniciativa fue la presentada por el diputado del PVEM, Miguel Ángel Moheno Piñera, quien planteó reformar diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales en el Estado de Tabasco, con la finalidad de crear el Registro Estatal de Personas Agresoras de Animales.

Dicha propuesta establece que sería la Secretaría de Salud la que contará con dicha base de datos que permitirá la detección de casos, denuncias y sanciones; la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales será la que lleve a cabo el análisis de la solicitud.

Seguidamente, la legisladora del PRD, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Tabasco.

Las modificaciones propuestas que serán evaluadas por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, buscan armonizar la norma local con las últimas reformas a nivel federal, entre las que se encuentra reglamentar la competencia del estado en materia de coordinación para la prevención, investigación, persecución y sanción del delito, entre otras acciones.

Posteriormente, la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, dio a conocer una proposición con Punto de Acuerdo, por el que propone exhortar a los titulares de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, y de la Secretaría de Movilidad, ambos del estado de Tabasco, a fin de transparentar el proceso constructivo de las obras públicas.

El planteamiento pretende que las autoridades en mención den a conocer información relacionada con la construcción del Distribuidor Vial de Avenida Universidad; fue canalizado para su estudio a la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

En otro tema, las y los integrantes del Poder Legislativo avalaron con 19 votos a favor, 13 votos en contra y 1 abstención, un Acuerdo en Sentido Negativo, respecto a una propuesta para exhortar a la Secretaría de Salud, para la contratación y homologación salarial del personal del sector. Cabe destacar que previo a la aprobación del documento, el diputado Juan Álvarez Carrillo hizo uso de la voz para manifestarse en contra del Dictamen.

Por otra parte, con 23 votos a favor y 10 votos en contra fue aprobado el Acuerdo en sentido negativo, respecto a una proposición con Punto de Acuerdo, por el que el que se propone exhortar al Gobernador del Estado, a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Educación, para que el programa de escuelas de tiempo completo continúe aplicándose en la entidad.

Además, durante la segunda sesión ordinaria se presentó a consideración del Pleno de la LXIV Legislatura, dos dictámenes con proyecto de Acuerdo en sentido negativo, emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, por medio de los cuales se determina la improcedencia de la demanda de Juicio Político relativa a los expedientes HCE/DAJTAIP/010/2018 y HCE/DAJTAIP/011/2018, los cuales fueron aprobados por unanimidad de votos.

En asuntos generales de la primera sesión ordinaria participaron los legisladores Miguel Ángel Moheno Piñera y Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Una vez desahogados los puntos del orden del día, se procedió a la clausura de los trabajos de este miércoles y se convocó para la próxima sesión ordinaria que se verificará a las 11:00 horas del miércoles 12 de octubre.

*****