Bol 010

Septiembre 14, 2021

 

 

La Mesa Directiva del Congreso del Estado, presidida por el diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, dio entrada durante la segunda sesión ordinaria de este martes, a dos iniciativas con proyecto de Decreto, una en materia de relaciones laborales y otra relacionada con licencia de paternidad.

En su oportunidad, la diputada de Morena, Ana Isabel Núñez de Dios, planteó reformas y adiciones a diversas disposiciones contenidas en las leyes y decretos por los que se crean el Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra, el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos y el Colegio de Educación Profesional Técnica de Tabasco.

El objetivo de la propuesta es regular las relaciones laborales entre dichas instituciones y su personal, las cuales se apegarán a lo establecido en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, y demás consideraciones que expidan las Juntas Directivas. Dicha propuesta será analizada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Seguidamente, la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, propuso reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, en materia de  otorgamiento de “licencia de paternidad”, iniciativa que se canalizó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo.

La reforma plantea otorgar al trabajador una licencia de paternidad hasta por 90 días en caso de nacimiento de un hijo o hija, de adopción o tener algún hijo con discapacidad que requiera de su cuidado; asimismo, dicho periodo de licencia podrá ampliarse en caso de surgir inconvenientes relacionados con la salud de los menores.

Finalmente, la Presidencia de la Mesa Directiva clausuró la segunda sesión de este martes y citó para la próxima, que se efectuará a las 11 horas del miércoles 22 de septiembre.

 

*****