Bol 079

Febrero 09, 2022

 

  • Designan al Titular de la Dirección de Control y Evaluación del Congreso del Estado

 

La LXIV Legislatura dio a conocer durante la primera sesión ordinaria de este miércoles, el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que, en unión con la Mesa Directiva, se establece la Agenda Legislativa para el Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

El documento que fue integrado con la aportación de las cinco fracciones parlamentarias que convergen al interior del Poder Legislativo y que puede ser consultado en el sitio oficial www.congresotabasco.gob.mx, está conformado por 6 ejes temáticos: “Gobierno Eficiente y Honesto”, “Desarrollo, Bienestar y Atención a Grupos Vulnerables”, “Economía, Equidad Social, Productividad y Sustentabilidad”, “Justicia y Protección Ciudadana”, “Democracia y Derechos Humanos” y “Finanzas Sanas y Rendición de Cuentas”.

El eje “Gobierno Eficiente y Honesto” contempla reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, así como a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tabasco; Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y prestación de Servicios del Estado de Tabasco; Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Tabasco; y a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tabasco.

De igual manera, se plantean modificaciones a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Tabasco y sus Municipios; a la Ley de Responsabilidades Administrativas, Reglamentaria de los Artículos 68 y 89, del Título VII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Así también, a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco; a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Tabasco; a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco; a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco; a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco; a la Ley para la Protección y Cuidado de los Animales; al Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tabasco.

Se propone la expedición de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Tabasco; de la Ley de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental para el Estado de Tabasco; y del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria.

El segundo rubro denominado “Desarrollo, Bienestar y Atención a Grupos Vulnerables” prevé la creación de la Ley de Seguro del Desempleo del Estado de Tabasco; así como la modificación a las leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; para la Protección de las Personas Adultas Mayores; sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y de Desarrollo Social. También a las del Sistema Estatal de Asistencia Social; de Derechos y Cultura Indígena; de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; para la Prevención y Tratamiento de la Violencia intrafamiliar; y a la de Vivienda.

Las y los integrantes de la LXIV Legislatura contemplaron en el eje de “Economía, Equidad Social, Productividad y Sustentabilidad” el análisis para expedir la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; la Ley de Fomento al Primer Empleo; la Ley de Seguridad Alimentaria; y la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos, todas del Estado de Tabasco.

En ese tenor se propone modificar la Ley para el Desarrollo Económico Sostenible del Estado de Tabasco; la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Tabasco; la Ley Agrícola para el Estado de Tabasco; la Ley de Acuicultura y Pesca del Estado de Tabasco; y la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado de Tabasco.

De igual manera, se considera reformar la Ley de Desarrollo Turístico del Estado de Tabasco; la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco; la Ley de Cambio Climático y Sustentabilidad del Estado de Tabasco; la Ley de la Responsabilidad Civil por Daño y Deterioro Ambiental; la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; y la Ley de Usos de Agua del Estado de Tabasco.

Otro de los ejes en los que se trabajará será el de “Justicia y Protección Ciudadana”, donde se contempla reformar el Código Familiar; y la Ley para la Prevención del Delito para el Estado de Tabasco; y se considera reformar y adicionar los códigos Penal, Civil, y el de Procedimientos Civiles, todos para el Estado de Tabasco;  así como la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tabasco; la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco; la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco; y la Ley de los Trabajadores al Servicios del Estado de Tabasco.

Las fracciones parlamentarias también acordaron que en el eje de “Democracia y Derechos Humanos” se lleven a cabo modificaciones a la Ley de Derechos Humanos; la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres; la Ley de Protección de Datos Personales de Sujetos Obligados; la Ley de Salud; la Ley de Educación del Estado de Tabasco; y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tabasco. Se considera crear la Ley de Revocación de Mandato; la Ley de Apoyo a la Calidad de Vida y Prestaciones de los Periodistas de Tabasco; la Ley de Cultura Cívica; y la Ley que crea el Parlamento Estatal de la Juventud.

Mientras que en el eje temático “Finanzas Sanas y Rendición de Cuentas” se plantea reformar y adicionar la Ley de Hacienda; la Ley de Hacienda Municipal; el Código Fiscal; la Ley que Regula la Venta, Distribución y Consumo de Bebidas Alcohólicas; la Ley de Fiscalización Superior; la Ley de Deuda Pública del Estado y sus Municipios; la Ley de Catastro; y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todas del Estado de Tabasco.

Cada una de las fracciones parlamentarias que conforman la LXIV Legislatura en voz de Casilda Ruiz Agustín (Movimiento Ciudadano), Miguel Armando Vélez Mier y Concha (Partido Verde Ecologista de México), Soraya Pérez Munguía (Partido Revolucionario Institucional), Héctor Peralta Grappin (Partido de la Revolución Democrática) y Ana Isabel Núñez de Dios (Partido Movimiento de Regeneración Nacional), dieron a conocer en tribuna sus respectivos posicionamientos, en relación a la Agenda Legislativa.

Cabe comentar que de manera previa, con 33 votos a favor se aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política, para el nombramiento del Titular de la Dirección de Control y Evaluación del Congreso del Estado, encomienda que recayó en Silbestre Álvarez Ramón, a quien se le tomó la protesta de ley correspondiente.

Para concluir la primera sesión ordinaria del día, en el apartado de asuntos generales participó en tribuna la legisladora Dolores del Carmen Zubieta Ruiz.

 

*****